Zaragoza, 9 de abril de 2022.- Tras dos años de parón por la pandemia de la COVID-19, volvió a celebrarse este viernes la Cena Republicana organizada por la Fundación 14 de Abril, en colaboración con IU Aragón, con la entrega de Premios a los Valores Republicanos que este año celebró su décima edición. Este año ha recibido el premio Emilio Lacambra Manzano, restaurador y propietario de Casa Emilio “en reconocimiento a toda una vida de compromiso con la libertad y la clase obrera”.

Lacambra, histórico comunista de la ciudad de Zaragoza, regenta el restaurante Casa Emilio en la avenida Madrid de la capital aragonesa, conformando así la tercera generación del restaurante inaugurado el 7 de octubre de 1939. Durante el franquismo acogió múltiples reuniones clandestinas del PCE, posteriormente, una vez fallecido el dictador, Casa Emilio fue, y sigue siendo, lugar de tertulias y debates tanto en el campo cultural como político.

Desde la Fundación 14 de Abril destacan “la valentía y la resistencia de una persona con alto compromiso social en momentos tan difíciles y arriesgados como la dictadura franquista”. Durante la entrega del premio, el Presidente de la Fundación, Álvaro Sanz, subrayó el “ambiente insustituible” que se respira en Casa Emilio, un espacio “para esa diversidad plural que somos la gente que creemos en la democracia”.

“Emilio es un ejemplo vivo de sueños republicanos, de reivindicaciones por un mundo más justo, de compartir lucha por la dignidad, la reparación, la memoria y la justicia,- afirmó Sanz.- Fue, y sigue siendo, un antimilitarista convencido que rechaza la guerra, un convencido internacionalista que no pone colores ni banderas a la solidaridad”.

Comienzo de las actividades ‘Abril Republicano’

Los anteriores Premios a los Valores Republicanos de la Fundación 14 de Abril fueron entregados a la Asociación Libre de Abogadas/os de Zaragoza, en 2019 y, en 2018, a la guerrillera y activista antifranquista Esperanza Martínez “Sole”.

El martes 19 de abril darán comienzo las actividades del Abril Republicano organizadas por la Fundación 14 de Abril, con la charla ‘Ramón Acín: La historia más hermosa que conozco’ que correrá a cargo de Víctor Juan Borroy, director del Museo Pedagógico de Aragón. El jueves 21 de abril Celia Barrio Marcén, profesora del Instituto Miguel Blecua en Zaragoza, dará la charla ‘Lorca y los proletarios’. El martes 26, Juan Manuel Calvo, de la Asociación Amical Mauthausen, será el encargado del coloquio posterior a la proyección del documental ‘Los olvidados de la Línea Maginot’. Las sesiones finalizarán el jueves 28 con Luis Arduña, abogado y máster en Historia Contemporánea, que ofrecerá la charla ‘Clericalismo: iglesia católica y sociedad’.

Todas las actividades serán a las 18:30H, se podrán seguir telemáticamente o presencialmente en la sede de IU Aragón en Zaragoza, excepto la última que tendrá lugar en el Espacio Rosa Luxemburgo de IU Huesca.

Más información: http://14deabril.com/abril-republicano-2022/