Huesca, 29 de marzo de 2022.- Izquierda Unida Aragón, en colaboración con la Fundación 14 de Abril, trae a Huesca la exposición No seas cómplice, una exposición itinerante del Ministerio de Igualdad cuyo objetivo es concienciar sobre la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual y evitar su tolerancia social. En los últimos treinta años, 30 millones de mujeres y niñas han sido forzadas a la explotación sexual; la Unión Europa calculó en 2010 que existían 140 mil víctimas de la esclavitud sexual, lo cual equivale al 84% de las víctimas de trata.

“Esta muestra denuncia las situaciones de trata de seres humanos que existen en nuestro país mediante un soporte visual que muestra las fases de la trata, captación, transporte y explotación, poniendo de manifiesto la vulnerabilidad de las víctimas, así como las causas y sus consecuencias”, explica Pilar Callén, responsable de IU Huesca.

Desde IU subrayan que no hay que confundir trata con víctimas de explotación sexual, porque las primeras sufren explotación, pero no todas las víctimas de explotación sexual son víctimas de trata. En España, entre el 90% y el 95% de las mujeres en situación de prostitución son víctimas de trata con fines de explotación sexual. Entre las consecuencias en la salud física y mental están las lesiones, algunas de ellas concurrentes, también los dolores pélvicos e infecciones ginecológicas, además del estrés postraumático que a un 38% las lleva a pensar en el suicidio.

“En Aragón, la prostitución es alegal, se lleva a cabo en calle, en clubes y cada vez más en pisos privados. – Advierte Marga Deyá, responsable del Área de Mujer de IU Aragón.- La situación de la prostitución y por tanto de la trata con fines de explotación sexual está muy invisibilizada, por lo que es fundamental este tipo de exposiciones que pongan de relieve esta realidad y la acerquen a la ciudadanía”.

Callén alerta de que la trata es, en momentos de guerra y conflicto como el ucraniano “un riesgo exponencial”. “A medida que la vulnerabilidad de las mujeres aumenta lo hace también el abuso, llegan solas a un país extraño, sin saber el idioma, tal vez sin dinero y desesperadas por encontrar un lugar en el que pasar la noche», afirma la Coordinadora.

Desde IU ven fundamental impulsar leyes abolicionistas de la prostitución con las que las mujeres prostituidas reciben ayudas sociales, inserción laboral, formativa y persigue de forma eficaz el proxenetismo y la demanda de la prostitución. La formación considera que en el origen de esta se halla la feminización de la pobreza, la vulnerabilidad de muchas mujeres y la creciente demanda masculina de cuerpos de mujeres para su consumo.

“El perfil de putero ha cambiado, incorporándose hombres mas jóvenes a este perfil y, lamentablemente, España encabeza la lista de los países que más consumen esta práctica con aproximadamente un 40% de su población”, asevera Deyá.

La exposición ‘No seas cómplice’ estará abierta al público del 24 de marzo hasta el 22 de abril en el Espacio Rosa Luxemburgo (Huesca), los martes, miércoles y jueves de 18:30H a 20:30H. Además, en el contexto de la misma se realizará una charla-coloquio vía online de la que pronto se ofrecerá información.