Zaragoza, 21 de marzo de 2022.– IU consideramos “inaceptable” la voluntad del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de abandonar la causa saharaui por su emancipación y adoptar el plan marroquí de limitar su autogobierno a una autonomía dentro de Marruecos. Un cambio de posición hecho público por Marruecos y que el presidente Sánchez o el Ministro de Exteriores no han desmentido, y que ha producido una oleada de descontento social y movilización entre el pueblo español, también entre el aragonés.
IU Aragón, que durante este fin de semana hemos participado junto a la comunidad saharaui y el movimiento solidario en acciones de protesta, volvemos a expresar nuestro contundente rechazo a este cambio de posición unilateral del presidente Sánchez que supone ceder a la coartada marroquí. Exigimos al presidente del Gobierno transparencia y explicaciones inmediatas ante lo que consideramos una traición por intereses que nos alejan de la legalidad internacional y la defensa de los derechos Humanos.
Recordamos que el territorio saharaui es rico en pesca, así como en fosfato o hierro, también es “punto de interés especulativo de empresas extractoras de petróleo offshore y gas natural”.
Para el Coordinador General de IU Aragón, Álvaro Sanz, “la única vía válida para resolver el conflicto en el Sáhara pasa por la autodeterminación del pueblo saharaui y así deben pronunciarse sus instituciones”. Y añade: “La acción unilateral de Sánchez es inaceptable desde cualquier óptica, más si cabe en un momento como el actual en el que el respeto a la legalidad internacional y los derechos humanos deben primar sobre intereses geopolíticos o económicos ajenos”.
Este cambio de posición dejaría la irresoluta cuestión del Sáhara Occidental, que en 1991 debería haber comenzado una etapa de autodeterminación, sin el ya escaso apoyo del Gobierno español al que el pueblo saharaui considera “responsable de su estado actual” y que las Naciones Unidas sigue considerando como potencia administradora.
Cabe destacar que hoy mismo Stéphane Dujarric, portavoz de la ONU, ha advertido a Sánchez que el futuro del Sáhara pasa por cumplir con la legalidad internacional y “la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental en el marco de las disposiciones confirmes a los principios y propósitos de la carta de Naciones Unidas”
“Si antes para algunos el apoyo al pueblo saharaui solo era retórica, ahora entre todos y todas debemos impedir que pase a ser traición y para ello es urgente la movilización política y social, porque solo el pueblo saharaui puede decidir sobre su futuro”, dice Sanz.
Por todo ello, IU Aragón llamamos a la ciudadanía a participar en la concentración convocada este martes 22 de marzo por la Plataforma SAHARAGÓN en plaza España, Zaragoza, a las 19H.
El sábado, 26 de marzo, el Frente Polisario organiza una manifestación frente al Ministerio de Exteriores en Madrid.