Llamamos a la comunidad internacional a responder por propiciar la situación actual que pone en peligro la vida de las mujeres afganas

19 agosto | Aragón, Noticias

Zaragoza, 19 de agosto de 2021.- Queremos expresar nuestra preocupación por la vida y el futuro de las mujeres y niñas afganas cuyos derechos humanos quedan eliminados bajo el régimen talibán. La toma del poder en Afganistán del fundamentalismo talibán trae como consecuencia el borrado de las mujeres, una ideología llevada al extremo que sigue la misma lógica que impone el patriarcado en todo el mundo.

Los talibán eliminan el derecho a la educación de las mujeres, obligando a su analfabetismo; el derecho a la salud, ya que las mujeres solo podrán ser atendidas por médicos mujeres y, sin acceso a ciertos ámbitos profesionales o sin acceso a la universidad, queda claro que en un futuro no tendrán acceso a la sanidad. Las mujeres desaparecen del espacio público oficial, de los medios de comunicación, las celebraciones, los espacios deportivos o en imágenes, también desaparecen de la calle, se les cubre con un burka, se las obliga a estar detrás de ventanas opacas, se les prohíbe la risa y los zapatos de tacón.

Queremos recordaros lo que supondrá para las mujeres afganas vivir bajo una violencia institucional formalizada ante cualquier mínima infracción, castigadas con muerte por un supuesto adulterio, perseguidas por contravenir la jurisprudencia islámica del régimen talibán. Todo esto pone en peligro las vidas de miles de personas, particularmente mujeres que pueden verse obligadas a casarse o ser asesinadas por ejercer una profesión.

Nuestro coordinador general de IU Aragón, Álvaro Sanz señala que el régimen talibán y su ataque a la vida y derechos humanos de las mujeres “requiere de una reflexión sobre las actuaciones del primer mundo y cómo esto afecta al resto del mundo”.

Según Sanz, “debemos exigir responsabilidad, lo que implica cambiar la actual política frente a los refugiados que supone su hacinación en las fronteras de Europa”.

La comunidad internacional tiene responsabilidad en lo sucedido ya que financió y alentó a los predecesores de los talibanes que cuando llegaron al poder en 1992 ya impusieron la ley islámica con la obligatoriedad del velo, la limitación de actividades o la pena de muerte por adulterio. Todo esto con el fin de acabar con la república socialista que suponía una alternativa inviable en este mundo capitalista.

Desde el Área de Mujer de IU Aragón, Marga Deyá, asegura que un país “no puede prosperar sin la mitad de su población y la situación de Afganistán no solo ataca derechos fundamentales sino que somete a las mujeres y pone en riesgo su vida obligándolas a desaparecer”.

“Patriarcado y capital siempre se alían para explotar a las personas y, en especial, a las mujeres; el imperialismo occidental ha usado todas sus herramientas para garantizar sus intereses que están lejos de los pueblos que pretenden defender”, subraya Deyá.

“La vida de las afganas está en peligro y la comunidad internacional, sobre todo los países miembros de la OTAN que han propiciado la situación actual, como tantas otras en otros lugares del mundo, deben responder por ello”, continúa nuestra responsable del Área de Mujer de IU en Aragón.

Por todo ello, mostramos nuestro apoyo y animamos a participar en las concentraciones convocadas en todo Aragón en solidaridad con las mujeres y las niñas afganas. Como ciudadanas del primer mundo no podemos permitir que los intereses del capital y las manipulaciones de los medios de comunicación para justificar sus actuaciones nos aletarguen.

Debemos exigir un claro cambio en la política internacional que responda a la crisis de refugiados económicos, políticos o la causa de la guerra que genera las actuaciones político económicas que en nuestro nombre se hacen. No podemos olvidar que las mujeres y la infancia son las principales víctimas de la pobreza y de las guerras. Debemos entender que la lucha es única e internacionalista ya que el patriarcado no entiende de fronteras, pero sí de privilegios y de poder.