En IU no vemos un caso de infracción que su responsable en Fraga fotografiara de lejos, y con los agentes de espaldas, el momento en el que pedían la identificación a un hombre racializado. Apelamos a la Subdelegación de Gobierno de Huesca a desestimar la denuncia e instamos al Ayuntamiento de Fraga a que mejore la formación de su plantilla en materia de derechos humanos
Zaragoza, 17 de mayo de 2021.- Desde Izquierda Unida Aragón seguimos con preocupación el caso de Xandru Sánchez, nuestro responsable de IU Fraga que ha sido denunciado por la policía local por publicar la fotografía de unos agentes pidiendo la identificación de un hombre racializado. Consideramos que no existe infracción alguna y que Sánchez estaba ejerciendo su derecho a la libertad de expresión, respetando la seguridad y denunciando lo que muchas organizaciones de derechos humanos ya han hecho antes: la discriminación racial a la hora de pedir identificaciones.
Xandru Sánchez se enfrenta a una denuncia de la Policía Local de Fraga por el hecho de haber criticado en su Facebook, en junio de 2020, lo que él consideró un “acto discriminatorio”. Tal y como Sánchez relató ese día en su cuenta de Facebook junto a la fotografía tomada, fue testigo de cómo la policía local llevaba a cabo la identificación de un hombre racializado. A Sánchez le sorprendió el hecho de que pararan a una persona que simplemente estaba caminando y que esa persona fuese negra.
La denuncia contra Sánchez se basa en el artículo 36 de la Ley Orgánica 4/2015 de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana por “el uso no autorizado de imágenes o datos personales o profesionales de autoridades o miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que pueda poner en peligro la seguridad personal o familiar de los agentes”.
En las alegaciones que Sánchez presenta contra esta supuesta infracción administrativa, de una ley que ha sido declarada parcialmente inconstitucional, se incluye que la imagen que tomó “no identifica ni distingue a los agentes que aparecen de espaldas”. La fotografía fue tomada desde una distancia “muy lejana”; además, las medidas anti Covid-19 hacen que parte de los rostros de los agentes estén cubiertos por las mascarillas.
Sánchez alega que en el texto que acompañó la fotografía “no aparece ninguna alusión personal contra los agentes” y que en él no se incita al odio sino que realiza “un comentario crítico a la práctica de las identificaciones policiales de personas inmigrantes de raza negra”. El denunciado apunta que es una crítica “razonada y razonable” y añade un texto publicado por Amnistía Internacional con el que, en ocasión del Día Mundial para la Eliminación de la Discriminación Racial, se pide el fin de la práctica policial “de seleccionar a personas para comprobar su identidad basándose exclusivamente en las características étnicas o raciales”.
Las alegaciones en defensa de Sánchez también apuntan al informe de 2018 del Grupo de Trabajo de Expertos sobre los Afrodescendientes de la ONU en su misión en España, que concluye en que prácticas policiales como las que relataba Sánchez, “no solo discrimina a extranjeros y ciudadanía española étnicamente diversa, también alimenta el racismo”.
Estas manifestaciones han sido denunciadas en otras ocasiones como racistas por otras organizaciones de derechos humanos. Los propios medios de comunicación emiten imágenes sobre los dispositivos de identificación de trabajadores de la campaña de recolección de fruta.
Por todo esto, Izquierda Unida Aragón pedimos a la Subdelegación de Gobierno en Huesca que considere seriamente las alegaciones que presenta el denunciado. Pensamos que, por la claridad de los hechos y la exposición de argumentos presentados por Sánchez, la base de la infracción presentada por la policía local de Fraga no se sostiene.
Teniendo en cuenta el contexto en el que se desarrolla la escena, en plena campaña de recogida de fruta, en un lugar al que acuden no pocos ni pocas trabajadoras racializadas, desde IU instamos al ayuntamiento de Fraga a llevar a cabo la introducción, o la mejora en caso de que exista, de formación en materia de derechos humanos de su plantilla. Las instituciones públicas han de ser ejemplo de la lucha contra prácticas discriminatorias o cualquier acción que pueda suscitarlas.


