La Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario de las Cortes de Aragón ha aprobado hoy, con el único voto en contra de la ultraderecha, nuestra proposición no de ley para instar al Gobierno autonómico a enfocar la salida de la crisis provocada por la pandemia con perspectiva de género, porque “solo así será justa”.

“La crisis actual tiene nombre de mujer y rostro de joven porque son ellas, las mujeres jóvenes la que están sufriendo su mayor impacto”, ha señalado nuesrro Coordinador y portavoz en las Cortes, Álvaro Sanz, quien ha defendido esta iniciativa. En su intervención Sanz ha advertido que la EPA ha descubierto que de 8.600 puestos de trabajo perdidos en el primer trimestre del año, 8.000 estaban ocupados por mujeres.

La PNL, que ha contado con una enmienda de los grupos que sustentan al gobierno aragonés, ha sido aprobada con el voto a favor de IU, PSOE, Podemos, CHA, la abstención de PP y Cs y el voto en contra de Vox.

La proposición no de ley tiene como objetivo abordar esta crisis “enfocados en la reconstrucción de lo público y en una lucha contra la precariedad, la falta de derechos y las desigualdades que viven las mujeres en nuestra diversidad”, ha señalado Sanz.

Continuamos con nuestra lucha para acabar con la desigualdad que denuncia el feminismo que es estructural y global, asentada y sostenida por el sistema capitalista y patriarcal cuyo objetivo es obtener beneficios y privilegios para unos pocos a costa de las personas más vulnerables y oprimidas, que terminan siendo las mujeres en toda su diversidad (migrantes, racializadas, trans, con diversidad funcional, jóvenes y mayores).

Sin embargo, se ha elaborado un pacto por la reconstrucción que está teniendo una implantación “desigual” y en la que “no se ha incluido la perspectiva de género”, que, según Sanz sería lo que evitaría un retroceso en los derechos adquiridos, ya que en las crisis anteriores se ha producido un “incremento de las desigualdades y un refuerzo de las discriminaciones”. La mayoría de mujeres se encuentran en las posiciones “más precarias y vulnerables, en el aspecto laboral y en el social” y, sin políticas que pongan la protección de las personas en el centro, “sufrirán peores consecuencias”.

Ante esta situación, es necesario que estas Cortes “se comprometan” con potenciar e implantar la perspectiva de género en las actuaciones que desarrolla y evitar que esta crisis aumente las desigualdades y las discriminaciones. Para ello, es necesario “cambiar los modelos patriarcales y capitalistas por modelos de igualdad, justicia, paridad, libertad, diversidad y democracia” y hacia ese camino está dirigida la iniciativa aprobada, cuyo texto ha quedado de la siguiente manera:

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:

  1. Realizar un informe de impacto de género sobre las medidas consensuadas en el pacto de reconstrucción para introducir los factores correctores necesarios que eviten ahondar en desigualdades por género.
  2. Realizar un mapeo de los recursos públicos de cuidado o financiados con dinero público que nos permita identificar las debilidades del sistema y actuar en consecuencia, especialmente en aquellas zonas del territorio que presenten déficit en esta materia.
  3. Poner en marcha las iniciativas aprobadas en estas Cortes en materia de corresponsabilidad, cuidados y protección de las víctimas de explotación sexual en un plazo de tres meses e informar a estas Cortes de las actuaciones realizadas.
  4. Impulsar un programa de apoyo y asesoramiento a las mujeres temporeras al que puedan recurrir en caso de ser víctima de violencia machista.
  5. Trasladar al Gobierno de España en los foros adecuados la revisión de las políticas de extranjería desde la perspectiva del respeto a los derechos humanos que luchen contra su exclusión y abuso en el mercado laboral y al desarrollo de unas políticas públicas estatales que creen alternativas para las trabajadoras migrantes en situación administrativa irregular y que las proteja de la trata y la prostitución para salir de la pobreza.