Cambiar Monzón convoca la concentración “El tren-ta por la defensa del tren” frente al Edificio Pignatelli

15 marzo | Aragón, Noticias

La concentración será el próximo 30 de marzo a las 11hrs frente al Edificio Pignatelli en Zaragoza.

Monzón, 15 de marzo de 2021.- En Cambiar Monzón seguimos defendiendo que las administraciones, sean estatales autonómicas o municipales, deben estar al servicio de la ciudadanía y de sus necesidades. Apostamos por un territorio vertebrado donde todas y todos podamos vivir y desenvolvernos con servicios plenos. Un territorio que haga de la sostenibilidad su bandera. Defendemos el ferrocarril convencional como el mejor transporte público, limpio, sostenible y vertebrador en Aragón. Defendemos que las administraciones potencien el tren e inviertan en el territorio con una planificación ajustada a la realidad con estaciones y frecuencias que realmente sirvan a la ciudadanía, para hacerlo además de sostenible, competitivo y rentable.

Desde cambiar Monzón exigimos a RENFE y al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que vean el tren como algo más que un negocio, como un servicio público que se nos presta y que como tal precisa de inversión suficiente para mejorar las infraestructuras, el equipamiento, las estaciones, los servicios de venta e información y el personal. Por todo ello seguimos exigiendo la mejora de estas infraestructuras y la necesidad de seguir contando, al menos, con los trenes previos a la pandemia del 2020.

Queremos recordar que las cifras de pasajeros no son reales, como en numerosas ocasiones se ha denunciado. Estos últimos años han desaparecido los interventores de los trenes, se han cerrado puntos de venta (las taquillas) y las máquinas expendedoras o no existen o están estropeadas permanentemente. Debemos asumir que no se puede tomar una decisión objetiva de esta trascendencia con estos datos.

Debemos trabajar para rentabilizar la inversión realizada por la DGA, mejoremos las frecuencias, los itinerarios, las conexiones (conexión en Tardienta de la línea de Huesca y Monzón…), los enlaces a la alta velocidad, la promoción, las estaciones, etc.

Desde Cambiar Monzón apoyaremos siempre a la DGA para que nuestros representantes negocien con RENFE y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana las mejores condiciones de financiación para el ferrocarril en Aragón, pero nunca a cambio de prescindir del servicio. Hay que recordar que la inversión actual, con unos datos más que cuestionables, es de 4 millones de euros sobre un presupuesto total para este 2021 de 7.554.000.000, escasamente el 0.05% del total. Recordar también que la DGA ya invierte en otras partidas de movilidad, a parte de las del tren, como por ejemplo los 2.4 millones de euros a Ryanair y Wizzair en el 2019 o, durante el 2020, una inversión de 5.6 millones de euros para bonificar los peajes de vehículos ligeros y pesados en las autopistas AP-2 y AP-68.

Desde Cambiar Monzón pedimos a la DGA que antes de materializar este 31 de marzo de 2021 la desconexión ferroviaria de Aragón reflexione y cree una mesa de diálogo para estudiar posibilidades de optimizar la inversión ferroviaria en nuestro territorio. Demos voz a la ciudadanía, a los colectivos ferroviarios, al personal de RENFE, a los Ayuntamientos afectados, etc, para buscar soluciones entre todas y todos. Todo esto, con más dialogo, no solo con el Estado, sino también dentro de Aragón.

La DGA debe reconsiderar su decisión con el debate encima de la mesa del modelo de movilidad que queremos dar a nuestro territorio, valorando las ventajas e inconvenientes del modelo de transporte ferroviario y el de carretera a través de autobuses. Construyamos, juntas y juntos y pensemos, no tanto en las competencias administrativas, sino en las COMPETENCIAS con mayúsculas, al servicio de nuestras vecinas y vecinos.

Por nuestra parte, seguiremos cada domingo en las vías defendiendo lo que es nuestro, de justicia, la herencia de nuestros padres y el futuro de nuestras hijas e hijos. Nuestra postura no es contra nada ni contra nadie es a favor de los nuestros y lo nuestro y juntas lo vamos a defender.

Por todo lo dicho, convocamos la concentración
“El tren-ta por la defensa del tren”,
el próximo 30 de marzo a las 11hrs.
frente al Edificio Pignatelli.

Por Monzón sin reblar.