Medio centenar de delegados y delegadas de todos los territorios han debatido un total de 43 enmiendas y siete propuestas de resolución que avanzan “en un horizonte republicano”
Zaragoza, 27 de febrero de 2021.- En Izquierda Unida de Aragón hemos celebrado esta mañana la Asamblea Autonómica previa a la Asamblea Federal que tendrá lugar el 26 y 27 de marzo. Medio centenar de representantes de todos los barrios y comarcas de Zaragoza, Huesca y Teruel han debatido un total de 43 enmiendas que aportan propuestas a la estrategia tanto política como organizativa para los próximos cuatro años.
En sus palabras de bienvenida, nuestro coordinador general de IU Aragón, Álvaro Sanz, ha asegurado que “Izquierda Unida de Aragón puede y debe aportar mucho al proceso de unidad, favoreciendo la construcción de un movimiento amplio que nos lleve a avanzar en un horizonte republicano que señala el documento que hoy debatimos”. Asimismo, ha señalado que “vivimos momentos muy difíciles y complicados; frente a la ofensiva de la ultra derecha que quiere utilizar el dolor para imponer su agenda, la izquierda debe trabar espacios de unidad fuertes que se concreten en la acción, tanto en la calle como en las instituciones garantes de los derechos y la democracia”.
Sanz ha exhortado a “construir espacios más amplios, caracterizados por la radicalidad democrática que ayuden a esa transformación social en favor de las clases populares y trabajadoras”. Una unidad social y política de la izquierda que exige de una IU fuerte y decidida para actuar en común en todos los ámbitos. Por último, ha deseado a las delegadas y delegados “un fructífero debate, formación, democracia, fortaleza colectiva para alcanzar las aspiraciones y fines que logren esa alternativa republicana”.
También han participado en la asamblea representantes federales de IU como Ismael González, secretario de Organización de Izquierda Unida o Juan Moreno, ponente del documento emanado de la coordinadora federal. En la línea del estricto cumplimiento de las medidas sanitarias se ha realizado la asamblea en formato virtual. En ella se han aprobado también siete propuestas de resolución de temas diversos, tales como expresar la solidaridad con el Pueblo Saharaui en el 45° aniversario de la proclamación de la República Saharaui Democrática (RASD), por el cierre de las bases militares estadounidenses, a favor de la escolarización en la Escuela Pública, sobre la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia, sobre la inmatriculación de bienes de la Iglesia Católica, la defensa del sistema público de pensiones, la absolución de los jóvenes condenados por manifestarse ante un acto convocado por VOX o sobre republicanismo, memoria histórica y antifascismo.
El trabajo de reflexión se ha centrado sobre el documento elaborado por la ponencia conformada por mandato de la coordinadora federal y que respalda la candidatura del actual coordinador federal, Alberto Garzón. Sanz ha concluido apuntando que “en resumen, los debates se han centrado en trabajar por una Izquierda Unida fuerte para facilitar un espacio de unidad capaz de transformar en la calle y desde las instituciones”.


