La Fundación 14 de abril pone a disposición de centros educativos, asociaciones sindicales, sociales y ciudadanas una exposición itinerante sobre la vida y obra de Rosa Luxemburgo. En febrero se expondrá en la Escuela de Artes de Huesca y enmarzo en la Facultad de Educación de Huesca.
Zaragoza, 26 de enero de 2021.- Este mes se cumplía el 102º aniversario del asesinato de la teórica y revolucionaria Rosa Luxemburgo, ejecutada brutalmente por los freikorps. Desde la Fundación 14 de abril han querido plasmar su obra, pensamiento y lucha en una exposición que fue inaugurada el pasado mes de noviembre en la ciudad de Huesca. La organización busca ahora más espacios para convertirla en una exposición itinerante que fomente la reflexión y la crítica.
El presidente de la Fundación 14 de abril, Álvaro Sanz, destaca de Rosa Luxemburgo el que fuera “una mujer revolucionaria, absolutamente convencida de su lucha, pionera en reivindicar la igualdad social, pero también el derecho a la diferencia individual”.
Sanz explica cómo Luxemburgo se opuso a la participación de Alemania en la Primera Guerra Mundial. “Fue una mujer antibelicista que, además, ayudó a organizar la Liga Espartaquista,- cuenta el presidente de la Fundación 14 de abril.- Su figura fue determinante en la creación del Partido Comunista Alemán”.
Rosa Luxemburgo provenía de una familia judía. Tanto su madre como su padre fueron personas cultas que, según indicaba ella misma, vivían de un “miserable negocio de tres cuartos”. La brillantez de esta mujer chocó, sin embargo, con el antisemitismo de que le tocó vivir en su época. Fue, además, pionera en el feminismo de clases, reivindicando la igualdad entre hombres y mujeres y apuntando con dura crítica hacia los privilegios de las mujeres burguesas que pretendían perpetuar la “dominación de clase”.
Sus ideas, su lucha, su compromiso, terminaron costándole la vida y fue asesinada por los freikorps, los cuerpos paramilitares que fueron utilizados por la socialdemocracia alemana para reprimir las movilizaciones obreras en el Berlín de 1919. Rosa Luxemburgo fue ejecutada y, su cuerpo, arrojado al Landwehrkanal, un canal que atraviesa Berlín.
La exposición “Vida y obra de Rosa Luxemburgo” se expondrá en febrero en la Escuela de Artes de Huesca y en marzo en la Facultad de Educación de Huesca. Esta iniciativa es el resultado de la colaboración entre la Fundación 14 de abril y la organización de IU del Alto Aragón. Está concebida para ser itinerante por lo que, afirman desde la organización, es de muy fácil traslado y montaje. El único requisito para poder exponerla es solicitarla y hacerse cargo de los gastos de transporte y devolución.
La exposición cuenta con quince paneles de tamaño Din A2 (42 x 59,4 cm), con once paneles Din A3 (29,7 x 42 cm), además del cartel anunciador.
– Para obtener más información y enviar solicitudes de exposición es necesario mandar un correo electrónico a espaciorosaluxemburgo@gmail.com
– Video (¿Por qué esta exposición para los centros? ¿Qué valores educativos aporta?): https://www.youtube.com/watch?v=HAqBUEB7vbA&feature=youtu.be


