Exigimos al Gobierno de Aragón que no autorize a los centros educativos públicos de la Comunidad Autónoma a participar en la campaña “Un clic para el cole” puesta en marcha por la multinacional Amazon y dirigida a los ciclos de Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional.

Por medio de esta campaña, Amazon propone donar el 2,5 por ciento de las compras realizadas por las familias de los alumnos a los centros para que éstos lo gasten en productos a adquirir en su plataforma. La multinacional sólo busca aumentar beneficios en detrimento del comercio local. “En una época tan grave por la pérdida de actividad de los pequeños negocios, de las empresas y de las trabajadoras y trabajadores como la que estamos viviendo a acusa de la pandemia, la participación de los centros de enseñanza en esta campaña de Amazon causaría un enorme, incomprensible e inaceptable perjuicio a la economía de la Comunidad y el entorno social”, señala nuestro Coordinador en Aragón y portavoz parlamentario, Álvaro Sanz, quien anuncia que su grupo parlamentario en las Cortes, registrará una Proposición no de Ley instando al Ejecutivo aragonés a prohibir colaborar con esta campaña.

En concreto, proponemos que las Cortes insten al Gobierno de Aragón, concretamente, al Departamento de Educación, a que traslade una circular a todos los centros educativos públicos de Aragón, indicándoles la prohibición de participar en la campaña escolar con la empresa Amazon, tal y como ya ha ocurrido en otras Comunidades Autónomas.

Cabe destacar que la Junta de Personal Docente de Zaragoza ha aprobado por amplia mayoría exigir al Departamento de Educación que comunique a los centros públicos que no participen en esta campaña y cabe recordar que en La Rioja, Extremadura y Navarra han prohibido la participación de los centros en la misma.

Por otra parte, además de rechazar esta campaña por su negativo impacto en el tejido económico y social de nuestros barrios, Sanz añade que la prohibición de colaborar con Amazon también se debe las demandas y acusaciones contra esta empresa por vulneración de la legislación laboral o la reciente apertura por parte de la Comisión Europea de una investigación por hacer uso de información “sensible” de las empresas independiente que venden a través de la plataforma, entre otras.

En su opinión, “si aceptamos y participamos este tipo de campañas, estamos entregando nuestro apoyo a empresas que crean zonas de libre mercado de derechos laborales, de tributación fiscal y de protección del medio ambiente. Es uno de los extremos de la explotación capitalista que, con Amazon, se está generalizando por todo el mundo, implantando de nuevo las condiciones de semiesclavitud del siglo XIX”.

Por último, desde Izquierda Unida reiteramos que la educación “es un derecho que debe garantizarse todos los días. No puede depender de la caridad de particulares multimillonarios o empresas. Los servicios públicos deben sufragarse con impuestos y no deben depender de donaciones de quienes buscan publicidad, expandir su marca o aumentar sus beneficios fiscales”.