Aragón sin Desahucios’ presenta el tercer «calendario de la vergüenza» con próximos desahucios programados. Desde IU se insta al Gobierno de Aragón a respetar la Ley 10/16 y a la ciudadanía a participar en las movilizaciones populares organizadas para parar los desahucios.

Zaragoza, 18 de enero de 2021.-Desde IU Aragón, como parte activa de la Coordinadora de Vivienda y la campaña ‘Stop Desahucios Aragón’, mostramos total rechazo a los próximos desahucios programados y recordamos que el Gobierno de Aragón debe garantizar siempre una alternativa habitacional para personas vulnerables.

Tal y como señala la plataforma ‘Aragón Sin Desahucios’ en un reciente comunicado, el primer desahucio del año 2021, el pasado 13 de enero, demostró que continúa sin cumplirse la Ley 10/16. Dicha ley garantiza una alternativa habitacional para todas las familias vulnerables en caso de pérdida de la vivienda habitual. El desahucio que iba a tener lugar en esa fecha logró ser aplazado in extremis gracias a la movilización popular.

Con el llamado «calendario de la vergüenza», ‘Aragón sin Desahucios’ recuerda los casos de otras familias vulnerables amenazadas las próximas semanas y llama a la ciudadanía a participar en los actos convocados para impedir que los echen de sus casas. El primero iba a producirse este miércoles 20 de enero pero se ha logrado aplazar hoy.

“Si ya es una vergüenza que en plena pandemia y en estado de alarma se desahucie a familias, lo es más cuando se trata de una vivienda municipal en Zaragoza, como iba a ocurrir el miércoles”, ha afirmado Elena García Juango, nuestra responsable de movilizaciones de IU Aragón.

García Juango ha recordado que el gobierno de la ciudad de Zaragoza, en manos de Jorge Azcón, sigue teniendo previsto desahuciar a Yolanda, José Miguel, sus dos hijos y su nieto de la vivienda pública donde residen.

“Es un aplazo provocado gracias a la movilización popular, pero no gracias a las instituciones y el cumplimiento de la ley 10/16”, ha criticado la activista.

El «calendario de la vergüenza» continúa con el desahucio programado el 25 de enero en La Almozara, que deja a Rocío y sus dos hijos menores de edad sin alternativa habitacional (Actualización del 22/01/2021: se ha encontrado una solución temporal para Rocío y sus dos hijos menores); el 1 de febrero con el desahucio reprogramado de Ruth y José en Las Fuentes; y el de Hanane y su familia, que también ha logrado ser aplazado, por finalización de contrato e imposibilidad de acceder a uno nuevo en el mercado.

Desde IU Aragón llamamos a toda la ciudadanía a participar en las acciones organizadas por ‘Aragón Sin Desahucios’ y recuerda que la movilización popular ha conseguido detener en varias ocasiones lo que las instituciones no han hecho.