Mostramos nuestra “decepción” por la respuesta del consejero de Educación, Felipe Faci, a una pregunta de nuestro portavoz parlamentario, Álvaro Sanz. “Faci no contesta a la pregunta planteada; sí contesta otras cuestiones saliéndose por la tangente, pero no contesta a lo preguntado”, lamenta Sanz.

Nos genera preocupación porque los centros educativos del sur de Zaragoza llevan varios cursos escolares en que las ratios que plantea el departamento de Educación para 1º de Educación Infantil son mucho más altas (25 por aula) que en las otras zonas de Zaragoza (22 por aula). Entendemos que 25 escolares en un aula de 3 años (y, por tanto, en los cursos siguientes) es una cifra excesiva, teniendo en cuenta que en situaciones de necesidad esa cifra puede aumentar un 10%, o sea, hasta 28 escolares.

“Creemos que ese criterio diferencial negativo hacia los centros escolares del sur de Zaragoza debe cambiar, especialmente ahora que ya empieza a haber más centros escolares construidos en la Zona 8”, señala el diputado quien pregutó al consejero si, en procesos de escolarización futuros, tiene pensado su Departamento establecer ratios iguales para los centros escolares de la Zona 8 que para el resto de zonas escolares. Sin embargo, denunciamos que Faci no ha querido responder a esta cuestión.

“La respuesta es muy fácil. Se la podemos dar nosotros”, dice Sanz quien cree que Educación toma esta decisión “para ahorrarse la contratación de nuevo profesorado; concretamente, siete”. “Con ratios 22, hubieran necesitado ofertar siete unidades más, porque siete maestras que han ahorrado, a costa de masificar las aulas del sur de Zaragoza, aprovechando una demanda muy importante y que las familias de estos barrios necesitan perentoriamente escolarizar a sus hijos e hijas en el barrio”, continúa.

La respuesta del consejero Faci “demuestra que la realidad de la escolarización es muy diferente a las previsiones de oferta de plazas que hizo el Departamento porque resulta que, de las 1.225 plazas ofertadas en abril en zona 8, han sobrado 146 plazas”. Es decir, Educación hace una “sobreoferta” en el proceso de Admisión, “que sólo puede beneficiar a la enseñanza concertada y perjudica claramente a la escuela pública”, añade Sanz.

También dice el consejero que la ratio media de la zona 8 es 22’5. Sin embargo, las ratios medias no sirven porque en un centro tendrán 19 y en otro centro 26. “La media es 22’5, pero eso no consuela al centro de 26”, reitera.

En cuanto a la ratio media en Aragón, Faci ha dado estos datos, que es aceptable en su conjunto: Educación Infantil, 17’26; Primaria, 19’57 y Secundaria, 24’75. “Es indudable -dice Sanz- que las ratios han bajado un poco en los últimos cursos escolares y eso lo valoramos positivamente. Pero, ocurre lo mismo, la media entre un aula unitaria rural con 3 alumnos y otra de la capital con 26 es 14’5, pero eso no consuela al centro con 26”.

A pesar de todos estos datos, la pregunta registrada sobre la ratio para la Zona 8 de Zaragoza queda sin contestar. “Seguiremos luchando por una disminución de ratios en todos los territorios con carácter general, como medida de mejora de la calidad educativa. Por eso, animamos a las familias de la Zona 8 a que soliciten al Departamento de Educación el mismo tratamiento de ratios que para las otras zonas de Zaragoza ciudad, para el curso próximo, y, de manera especial, en estos momentos de pandemia”, concluye.