Esta mañana hemos denunciado la externalización en la realización de las pruebas PCE, que son el método más utilizado para confirmar el diagnóstico de COVID-19 y en Aragón se está realizando un alto número de ellas. Existen múltiples centros públicos con capacidad para realizar la prueba PCR, sólo el hospital Miguel Servet se hacen PCR las 24 horas, en 3 turnos y todos los días. Consideramos que otros servicios públicos podrían aumentar su capacidad y recurrir a la bolsa de técnicos de laboratorio que cuenta con personas para su llamamiento y denuncian que “esto no se está haciendo”.

“Tampoco el hospital de la Defensa, que se ofreció hace semanas a realizar PCR, se ha habilitado para ello ni el el CSIC Aragón que cuenta con infraestructura y personal para realizarlas”, aseguramos para advertir que “también hubo problemas con el robot Cobas adquirido en el Miguel Servet”.

Ante esta situación, el portavoz en las Cortes de Aragón, Álvaro Sanz, ha solicitado a la consejera de Sanidad, que informe a su grupo parlamentario de qué servicios públicos están realizando y con qué capacidad pruebas PCR; a qué empresa, cuantas y por cuál importe se están externalizando.

En cuanto a los centros sanitarios y sociosanitarios, que deben tener una especial vigilancia al dar atención a población muy vulnerable y por estar en contacto directo con personas enfermas, señalamos que los protocolos para la detección y seguimiento de los casos sólo serán eficaces si se vela por su buen seguimiento y ejecución eficaz. “Se han detectado retrasos de hasta 10 días en los resultados de las pruebas al personal de los centros sociosanitarios y no está resultando sencillo la realización de las pruebas tras los permisos vacacionales suponiendo un riesgo para la población de los centros y la seguridad de las personas trabajadoras y sus familias”, apunta Sanz.

Por ello, Sanz ha reclamado a la consejera Repollés que detalle en su respuesta a las preguntas registradas esta mañana, qué periodicidad en la realización de PCR al personal se está dando en los centros sociosanitarios. En el caso de un positivo en uno de ellos, hemos preguntado qué lapso de tiempo transcurre para hacer test PCR al personal asistencial que ha podido tener contacto con dicho caso, qué criterios y quién establece que deba guardar cuarentena los contactos de casos positivos de un mismo centro de trabajo y cómo se realiza el seguimiento del cumplimiento de los protocolos en los centros de gestión privada.

En el caso concreto de los centros sanitarios hemos solicitado conocer la periodicidad en la realización de PCR al personal y qué criterios y quién establece que deba guardar cuarentena los contactos de casos positivos de un mismo servicio.

PREVENCIÓN EN EL ENTORNO LABORAL

A pesar de que los centros laborales han dejado de ser el principal foco de transmisión comunitaria, creemos que sigue siendo un entorno relevante para frenar la curva de contagio y garantizar la salud de la población y, por ello, criticamos los retrasos de hasta más de 10 días en los resultados de las pruebas a los posibles contagios sin que esto vaya acompañado de baja laboral para cumplir la cuarentena recomendada lo que supone un riesgo de salud laboral. Además, se empieza a recomendar cuarentenas de 20 días en lugar de las que se están proponiendo de 14 días. Esto nos ha llevado a preguntar al Gobierno por los protocolos se han puesto en marcha en las empresas ante el posible contagio por tener relación con un contacto positivo fuera de la empresa, por la coordinación del Salud Pública y Atención Primaria con los servicios de prevención de riesgos laborales de los entornos laborales y por los mecanismos de inspección y control se está llevando a cabo sobre el grado de detección de asintomáticos en el entorno laboral.

En cuanto a las bajas por COVID-19, Sanz ha registrado una pregunta sobre éstas y los criterios para que los contactos de casos positivos de un centro laboral guarden la cuarentena.