Zaragoza, 26 de septiembre de 2019.- Esta mañana hemos presentado “Replantar Aragón”, una campaña de acciones colectivas, individuales e institucionales para tratar de atajar la emergencia climática a través de la mejora del medio natural aragonés.

Plantaciones individuales y colectivas (21 de marzo), acciones por la alimentación sostenible y saludable (16 de octubre), limpiezas de bosques fluviales (14 de marzo) o iniciativas en las instituciones para promover el 1% forestal son algunos de los ejemplos de las acciones que plantea Izquierda Unida de Aragón para este curso político.

Replantar Aragón es una campaña de acción. Un compromiso con el territorio y con el planeta. Es una vía directa de actuación individual y colectiva. No es la típica acción de un día, ni una campaña en redes sociales. Es un conjunto de acciones vinculadas con la plantación de árboles para, así, plantar cara a la desertización que sufre nuestro territorio y echarle una mano al planeta.

Se trata de activar a la militancia y simpatizantes para crear nuevos espacios arbolados en nuestros pueblos y ciudades. Por eso serán árboles autóctonos: Pinos, Robles, Encinas, Hayas, Sabinas….., árboles adecuados para el territorio donde se vayan a poner.

Las plantaciones se harán en colaboración con los Ayuntamientos que se sumen y proporcionen los espacios públicos en los que plantar. Por ello, el tipo de árbol, se acondicionará a cada municipio y de acuerdo con el Ayuntamiento.

La campaña contará con plantadas colectivas en las tres provincias de Aragón y culminará con una gran plantación colectiva, que será el próximo día 21 de marzo, Día internacional de los bosques e inicio de la primavera.

Lograr un 1% Forestal para Aragón

Del mismo modo que la iniciativa del 1% Cultural exige destinar en los contratos de obras públicas una partida de al menos el 1% a trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Cultural Español o al fomento de la creatividad artística, con preferencia en la propia obra o en su inmediato entorno, proponemos que el Gobierno de Aragón destine al menos el 1% de todas las obras públicas a la mejora de la superficie arbórea de Aragón. Esta cantidad se sumaría al presupuesto que actualmente se destina a tales efectos.

“Nuestro diagnóstico es claro: necesitamos superar este modelo económico que es caduco y depredador de recursos para pasar a un desarrollo de nuestra sociedad con justicia social y justicia climática”, ha señalado el coordinador general, Álvaro Sánz. “Los gobiernos deben escuchar la voz de la calle, en todos los rincones del Planeta están saltando las alarmas y debemos ser conscientes de que o nos ponemos firmes con los compromisos de París y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible o el colapso será más pronto que tarde”, ha subrayado Sánz.