Reclamamos al Delegado del Gobierno en Aragón “tolerancia cero” contra la actividad de la extrema derecha que en los dos últimos meses se ha incrementado y, hoy, en concreto, en relación con los actos convocados en Aragón en torno a la conmemoración del 20-N.

Para ello, nuestro Coordinador General, Álvaro Sanz, considera que la Delegación del Gobierno “está actuando de forma profundamente irresponsable ante el problema del auge de la extrema derecha”. “Alcalde no se da cuenta de este salto cualitativo y trata con normalidad lo que no es normal”, señala Sanz.

A su juicio, debería impedirse cualquier acto de exaltación del franquismo en aplicación de Ley de Memoria Histórica y como gesto de lucha contra “el fascismo, el racismo y la xenofobia” y, porque, además, “es un deber político y de salud democrática”. “Todavía siguen patentes las consecuencias de la Dictadura y tiene un claro ejemplo en las más de 130.000 personas asesinadas por la libertad y la democracia que siguen en fosas comunes y cunetas”, lamenta.

Por su parte, desde la Asamblea de IU Bajo Aragón y la Agrupación del PCE en el Bajo Aragón Histórico muestran su “más profundo rechazo al acto organizado por Falange en la Colegiada de Alcañiz. Ambas agrupaciones recuerdan que la Iglesia católica recibe fondos públicos desde un Estado democrático y aconfesional como es el Español y que, precisamente, Falange Española es una organización política cuyos postulados ideológicos defienden ideas fascistas, xenófobas, homófobas, machistas y radicalmente antidemocráticas. Además denuncian que esta organización fue parte vital del régimen dictatorial que asoló España durante 40 años siendo cómplice de los crímenes cometidos por el Franquismo.

Por ello, exigen a las autoridades, locales, comarcales y provinciales que eviten y prohíban estos actos de exaltación al fascismo y solicitan a la parroquia de Santa María la Mayor de Alcañiz y a la Diócesis de Zaragoza que cancelen los actos programados en sus templos.

Por otra parte, Izquierda Unida Bajo Aragón y la Agrupación del PCE en el Bajo Aragón Histórico realizarán una ofrenda floral hoy, a las 20.00 horas, ante el monolito de la Plaza 3 marzo (bombardeo de Alcañiz), en recuerdo y homenaje a las víctimas del franquismo, muchas de ellas aún en cunetas y sin reconocimiento.