“En Izquierda Unida Aragón, desde nuestro irrenunciable compromiso con la educación pública, apoyamos públicamente la convocatoria de la huelga general educativa de este jueves, 9 de marzo”. Así lo han manifestado nuestro Coordinador General, Adolfo Barrena, y nuestra portavoz en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, en una rueda de prensa en la han reiterado que IU respalda políticamente y organizativamente al conjunto de la comunidad educativa para exigir la reversión de los recortes en educación y la derogación de la LOMCE y los conciertos educativos.

Barrena ha destacado en su comparecencia que esta huelga general y unitaria está convocada por todos los sectores de la comunidad educativa y apoyada por los sindicatos CC.OO, UGT, CGT y STES; los Movimientos de Renovación Pedagógica; la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA); el Sindicato de Estudiantes (SE); la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (FAEST); Estudiantes en Movimiento y el Frente de Estudiantes.

“Desde antes de su aprobación, IU clama contra la LOMCE y contra los recortes educativos porque suponen un ataque frontal a la educación pública que promueve un modelo educativo inclusivo, laico y democrático para garantizar el derecho de todos y todas a una educación de calidad en condiciones de igualdad”, ha señalado el Coordinador para denunciar el paulatino desmantelamiento del sistema público educativo llevado a cabo por los sucesivos gobiernos de PSOE y PP.

Por su parte, Patricia Luquin ha recordado que también en Aragón todos los partidos políticos, salvo el PP, acordaron exigir la derogación de la LOMCE y ahora la diputada espera que se cumpla el compromiso adquirido con una Ley” que sigue  implantándose pese al rechazo de la inmensa mayoría de la comunidad educativa, así como por las Cortes de Aragón y el Congreso de los Diputados en diversas ocasiones”. Nuestra portavoz ha defendido la educación pública, porque solo es posible acceder a este derecho desde la escuela pública, garante del acceso en condiciones de igualdad.

Además, Luquin ha recordado al Gobierno de Aragón que las infraestructuras educativas públicas comprometidas deben ir acompañadas de un cronograma y partidas presupuestarias suficientes para abrir en septiembre.