Izquierda Unida Aragón muestra su apoyo a la marcha europea por las y los refugiados que exige un pasaje seguro y la defensa de la dignidad de estas personas que día tras día llegan a territorio de la Unión Europea arriesgando sus vidas para huir de la guerra y la violencia. En Zaragoza, la concentración se ha convocado a las 12.00 h, en plaza de la Seo y en Huesca en la plaza Concepción Arenal.

Desde la formación política y social reclaman soluciones para esta situación “insostenible”. El nuevo cierre de la frontera con Macedonia en el paso de Idomeni está provocando que cerca de 15.000 personas estén ahora mismo en el limbo, “mientras la UE se felicita por la llegada de los buques de la OTAN al Egeo, cuya misión es interceptar a las barcas en las que huyen las personas refugiadas para deportarlas a Turquía”.

Para IU, “las restricciones y el cierre de fronteras es lo que hace que las mafias se lucren con el drama de los refugiados”. Además, IU advierte que la UE está “violando” sus obligaciones internacionales y recuerda que su plan de reubicación ha fracasado, “condenando a miles de personas a vivir errando por sus fronteras blindadas”.

“La UE tiene que abrir los ojos y darse cuenta de que la única solución posible a que deje de morir gente es la de abrir corredores y pasos seguros para que las personas que huyen de los conflictos, de la persecución política o del hambre, puedan llegar en condiciones dignas a Europa”, concluyen desde IU.