Izquierda Unida de Aragón hace un llamamiento a la participación masiva y unitaria de la ciudadanía en la movilización culminación de las Marchas de la Dignidad que se celebra mañana sábado, 21 de marzo, en Madrid para exigir “un país que garantice pan, trabajo y techo para una vida digna”. Desde todos los puntos de España columnas de dignidad se movilizan para defender el programa del movimiento 22M, en el marco del primer aniversario del 22 de marzo, fecha en la que cientos de miles de personas inundaron Madrid tras atravesar a pie todo el Estado español.

La delegación de IU Aragón, encabezada por los Coordinadores de Zaragoza Ciudad y Provincia, Raúl Ariza y Jesús García Usón, se unirá a la columna de Izquierda Unida que iniciará el recorrido hasta la plaza Colón, a las 16.30 h, en la Cuesta Moyano. Además, miembros de la dirección de IU Aragón participarán en la delegación de las Marchas de la Dignidad aragonesa que partirá plaza Manuel Becerra a las 17.15 h.

En cuanto a los actos convocados en Huesca, IU concurrirá junto con el resto de los integrantes de la candidatura conjunta Cambiar Huesca. En concreto, a las 10.00 h se ha organizado una concentración y almuerzo popular en el parque Mártires de la Libertad para comenzar la manifestación que partirá las 12.00 h y concluirá en la plaza Cervantes.

“En el actual momento de emergencia social y política en el que las mayorías sociales sufren las consecuencias de una crisis económica larga en el tiempo y profunda en sus efectos, no podemos tolerar que se hable de paz social mientras la tasa de paro sigue situada en el 24 % de la población, con más de cinco millones y medio de personas en situación de desempleo”, señala el Coordinador General de IU Aragón, Adolfo Barrena.

“La gente paga claramente y cada vez más, las consecuencias de esta crisis”, denuncia Barrena para recordar que en Aragón 50.214 personas víctimas de la reforma laboral no tienen ni un solo euro de recursos públicos que esté llegando a sus casas. “Los empleos que se crean son precarios y con salarios de miseria, y hoy se es pobre incluso teniendo empleo”, advierte el líder de IU en Aragón.

Izquierda Unida reitera la importancia de “llevar la protesta a la calle” mientras las libertades democráticas son “sistemáticamente atacadas”, mientras la diferencia salarial entre hombres y mujeres sigue aumentando, mientras el paro juvenil sigue superando el 55% y cada día son más los jóvenes que, como sus abuelos, tienen que emigrar para poder tener el futuro que “este país les niega”. “La manifestación del pasado 22 de marzo – recuerda- puso en valor la fuerza de la unidad popular, la posibilidad de hacer confluir conflictos sectoriales con conflictos territoriales”.

La semana de lucha del pasado mes de noviembre, así como las jornadas de movilización convocadas, representan, para IU, la posibilidad de que la mayoría social y todas las personas afectadas por la salida antisocial de la crisis puedan, por una parte, expresar de forma activa su rechazo a la actual situación y, por otra, que se vayan sumando fuerzas que den continuidad a las alianzas surgidas en apoyo a la convergencia social para construir “un nuevo proyecto de país”.

Por todo ello, Izquierda Unida llama a “la participación en la movilización al igual que el espacio de las Marchas de la Dignidad, del que formamos parte, por el derecho a la vivienda, la dación en pago y contra la venta de las viviendas sociales, contra los presupuestos restrictivos de las administraciones públicas, contra el pago de la deuda odiosa, el paro, la precariedad, los recortes, el TTIP, la corrupción, por un proceso constituyente que supere el régimen del 78 y la represión y contra el sistema patriarcal y heteronormativo”.