Izquierda Unida exigirá mañana en las Cortes de Aragón el cierre del aeropuerto Huesca-Pirineos dentro de la red AENA y reclamará al Gobierno medidas que sirvan para dar una salida a esta infraestructura que mejore el desarrollo económico de Huesca y su comarca.
“Unas medidas que permitan la llegada de una escuela de formación de pilotos, el vuelo deportivo y el salvamento y socorrismo entre otras posibles opciones”, explica el diputado por el Alto Aragón, Miguel Aso, que mañana trasladará a la Comisión de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes a través de una Proposición no de Ley en la que la formación política y social muestra su preocupación por el aeropuerto Huesca-Pirineos, en concreto, por el escaso uso de la instalación y el gasto de dinero público que conllevó su construcción y, ahora, su mantenimiento.
Cabe recordar que, según varias informaciones publicadas en diversos medios de comunicación sobre los datos relativos al uso del aeropuerto Huesca-Pirineos, hasta noviembre de este año ha sido utilizado por 259 pasajeros, “una cifra irrisoria que deja a Huesca como el aeropuerto con menos uso del Estado”, denuncia Miguel Aso, para aseverar que los datos de otros aeropuertos no dejan lugar a dudas de la “errática política aeroportuaria de los sucesivos gobiernos del Estado”.
En el caso de Huesca, Aso señala que, además de suponer un considerable desembolso económico de construcción y gestión que debe ya rondar la centena de millones de euros desde su inauguración, hay que sumarle la desaparición de actividades que venían desarrollándose con normalidad a lo largo de la historia, antes de la llegada de AENA”. Actividades como escuela de formación, vuelo deportivo, de salvamento y socorrismo, incluido el operativo de extinción de incendios, e incluso la actividad de paracaidismo, eran posibles en el mismo.
IU lamenta la errática política aeroportuaria del Estado en la última década, que ha supuesto la construcción de aeropuertos innecesarios como el de Huesca. “Lejos de suponer la llegada de importante actividad económica en las zonas, -continúa el diputado- ha significado un incremento de la deuda pública e incluso, como en el caso de Huesca, la desaparición de importantes actividades aeroportuarias vinculadas con la historia de la ciudad”.
Así, IU considera necesario que el Gobierno de Aragón trabaje conjuntamente con el Gobierno del Estado para darle una salida urgente al aeropuerto de Huesca-Pirineos que pase por el cierre del mismo dentro de la red AENA, así como con la llegada de una escuela de formación de pilotos, el vuelo deportivo y el salvamento y socorrismo entre otras posibles opciones que permitan dar una salida que sirva para el desarrollo socioeconómico de la ciudad de Huesca y de la Comarca de la Hoya de Huesca.
El diputado de IU reitera su denuncia por el “despropósito de esta infraestructura” y considera que el actual uso del aeropuerto de Huesca “es inútil para la ciudad y la provincia”. En su opinión, la deriva de este aeropuerto pone de manifiesto que “es una pieza más de ese modelo especulativo, de depredación del Pirineo y de apuesta por la marbellización del mismo, que está absolutamente fracasado”.