También hay que exigir a SIEP la urbanización del solar, con la zona verde prevista.

En la Comisión de Urbanismo celebrada el día de hoy, se ha informado del convenio urbanístico por el que el SIEP (Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios) cederá una parcela del solar de la antigua cárcel (APE 14-02) al Ayuntamiento de Huesca para la construcción de un nuevo centro de salud en el barrio del Perpetuo Socorro, para lo cual el Ayuntamiento ha de realizar un “estudio de detalle” de dicho solar.

En esta comisión nos hemos interesado por dos cuestiones que nos parece básico clarificar:

  • En primer lugar, si el Gobierno de Aragón tiene previsto incluir en los Presupuestos Generales de Aragón para 2015, la partida presupuestaria necesaria y suficiente para la construcción inmediata del centro de salud. Esta cuestión es absolutamente relevante, ya que no se trata solamente de desbloquear la situación actual del solar, sino de que la construcción del centro de salud sea inmediata, ya que es un equipamiento absolutamente urgente para poder prestar el servicio sanitario en unas buenas condiciones, dado que la instalación actual presenta ya desde hace tiempo múltiples deficiencias, y así ha sido denunciado tanto por los vecinos y vecinas del barrio como por las y los propios profesionales.
  • En segundo lugar, si desde el SIEP se marcan plazos para la construcción de las viviendas previstas y sobre todo para la urbanización del solar, que contempla una amplia zona verde, necesaria y muy importante para este barrio.

A ninguna de estas dos cuestiones se nos ha contestado de manera clarificadora en la comisión, y en consecuencia, nuestro voto ha sido de abstención, ya que desde Izquierda Unida no vamos a poner inconvenientes en que haya avances significativos para el desarrollo del solar de la antigua cárcel y mucho menos para que el barrio Perpetuo Socorro pueda tener el nuevo centro de salud. Sin embargo, queda por ver la voluntad del Gobierno de Aragón para hacer efectiva la construcción del centro de salud a través del presupuesto. Ese es el compromiso que Ana Alós tiene que obtener del consejero Oliván para que este convenio sirva de algo, y, por la trayectoria en materia de sanidad seguida hasta ahora, se puede decir que ha habido muchas promesas y ningún hecho (sirva como ejemplo los devaneos continuos con el centro de salud de los Olivos). Y, de otro lado, nos parece muy importante el desarrollo integral del solar, que se concibió en su día para dotar al barrio no solamente del nuevo centro de salud, sino también de una amplia zona verde y de nuevas viviendas, elementos que habían de servir para la dinamización y revitalización del barrio. Por ello, hay que exigir a SIEP, como mínimo, la urbanización del solar con la zona verde, de manera simultánea a la edificación del centro de salud, considerando además, que, con la nueva distribución SIEP no pierde edificabilidad, es decir, cede la parcela pero podrá construir el mismo número de viviendas libres previstas hasta hoy en el PGOU, obteniendo los mismos réditos económicos.

En relación con esta última cuestión, desde Izquierda Unida queremos recordar lo que siempre hemos defendido, en cuanto a que el patrimonio de las administraciones públicas debería tener como destino prioritario el bien común en beneficio de la ciudadanía y no la obtención de réditos económicos. Si ese hubiese sido el objetivo con este solar por parte de SIEP, probablemente estaría resuelta toda esta cuestión desde hace varios años y este solar estaría plenamente desarrollado, con viviendas, zona verde y centro de salud, cumpliendo las funciones previstas en el PGOU.