José Ángel Miramón defenderá mañana en pleno la devolución de las 33.839 hectáreas a los municipios de Zaragoza, Villanueva de Gállego, Tauste, Castejón de Valdejasa, Torres de Berrellén y Zuera, para el desarrollo de actividades medioambientales, turísticas, culturales, ganaderas o agrícolas, entre otras.

El diputado provincial de Izquierda Unida en la DPZ, José Ángel Miramón, defenderá mañana una moción en pleno relativa a la reversión de los terrenos a los municipios de Zaragoza, Villanueva de Gállego, Tauste, Castejón de Valdejasa, Torres de Berrellén y Zuera.

IU señala que el campo de tiro y maniobras San Gregorio ocupa 33.839 hectáreas, de las que 28.925 corresponden al término municipal de Zaragoza (un tercio de todo su término municipal), 1.724 a Villanueva de Gállego, 1.649 a Tauste, 332 a Castejón de Valdejasa, 187 a Torres de Berrellén y 33 a Zuera. “En total tiene 108 kilómetros de perímetro y sus repercusiones en el entorno –apunta Miramón- son perpetuas”.

Miramón recordará mañana al resto de diputados y diputadas provinciales que el campo genera “numerosos perjuicios para la ciudad y los municipios colindantes al campo”, tales como “un impacto considerable de las maniobras militares en el medio ambiente: ruidos, erosión provocada por el desplazamiento de personas y vehículos pesados sobre suelos muy frágiles y por los impactos de proyectiles, destrucción del patrimonio natural, cultural y arqueológico, generación de residuos altamente contaminantes (combustibles, restos de munición, elementos químicos…); produce una limitación de uso y/o de diseño de las infraestructuras actuales y futuras (agua y vertidos, vías intraurbanas, carreteras, autovías, ferrocarril). Entre las molestias a los vecinos están la caída de paracaidistas en urbanizaciones colindantes, el vuelo rasante de helicópteros, los ejercicios en la zona del Galacho de Juslibol, un humedal declarado «Zona natural protegida», y el escape de varios proyectiles del campo (uno de ellos impactó en un bloque de viviendas sin causar víctimas). Sucesos trágicos son la muerte de soldados y civiles en varios accidentes y, es sabido, que en los años 90 se realizaron demostraciones de tiro, con vistas a la compra de una importante partida de carros de combate Leopard por parte del Gobierno de España, en las que, según informaciones aparecidas posteriormente, la munición empleada contenía uranio empobrecido”.

Por este motivo, IU propondrá que la DPZ exija al Gobierno la desafección para usos militares del Campo de Maniobras de San Gregorio, su restauración medioambiental y la posterior cesión de los terrenos a los municipios afectados. Pero, sobre todo, IU solicita la elaboración por parte del Gobierno de Aragón de un plan de uso de los terrenos revertidos para su uso como espacio natural, aprovechamiento agrícola y ganadero o la reutilización de acuartelamientos, entre otros aspectos.