“Es inadmisible el estado en el que se encuentra el monasterio de la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes”, denuncia el diputado de IU por el Alto Aragón, Miguel Aso, en relación con el deterioro de este conjunto monumental ubicado en el término municipal de Sariñena, en la comarca aragonesa de Los Monegros.

Un inmueble que, a pesar de estar catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) y Conjunto Histórico Artístico (2002), fue incluido en 2012 en la lista roja de patrimonio de la asociación Hispania Nostra, “por su deterioro progresivo y el riesgo de alteración del gran conjunto mural pictórico”, señala el diputado de IU, quien reitera la importancia cultural de este monasterio de estilo barroco que fue construido en el siglo XVIII y que representa un referente patrimonial y cultural de la comarca de Los Monegros, en el que destaca el gran conjunto pictórico mural de Fray Manuel Bayeu.

La situación de semi ruina del inmueble y que hace peligrar la conservación de la totalidad de este BIC ha llevado al grupo parlamentario de IU Aragón ha solicitar información al Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón sobre el mismo. En concreto, Miguel Aso, ha pedido a la consejera del ramo, Dolores Serrat, que informe de las iniciativas que ha realizado o va a realizar para garantizar la seguridad estructural de las cubiertas del edificio.

Además, Aso pide a Serrat que explique si el Gobierno de Aragón piensa adquirir la propiedad del inmueble y detalle si ha existido algún ofrecimiento para la adquisición del edificio por parte de los propietarios y en qué términos.

Educación “incumple” el mandato de las Cortes

Además, Miguel Aso acusa al Departamento de Educación y Cultura de incumplir el mandato de las Cortes porque el Pleno de las Cortes aprobó en marzo de 2012 una Proposición no de Ley presentada por IU y por la que se instó al Gobierno de Aragón a elaborar un informe técnico de la situación del monumento que incluyera, además, la previsión y valoración de las actuaciones urgentes a llevar a cabo para evitar daños irreparables y las subsiguientes medidas de restauración, como punto de partida para considerar posibles fórmulas de acuerdo con los propietarios y otras acciones legales a desarrollar en su caso.

“A día de hoy no tenemos constancia de la elaboración de este informe y, a la vista está que, tampoco se ha tomado medida alguna para frenar el deterioro”, denuncia el diputado de IU. Por este motivo, ha solicitado a la consejera Serrat que diga si se ha elaborado el informe y, en caso de respuesta negativa, que explique cuando lo piensa hacer, cuáles son las razones que han llevado a no emitirlo y qué medidas va a adoptar para evitar daños irreparables en el inmueble.