El diputado de IU por el Alto Aragón, Miguel Aso, ha presentado varias preguntas parlamentarias al objeto de conocer las razones por las cuales el Gobierno de Aragón ha solicitado la devolución al Ayuntamiento de Sariñena de una subvención otorgada en 2008 por el Departamento de Presidencia, por importe de 240.000 euros, para la realización de unas obras en las inmediaciones de la Ermita de Santiago, ubicada en la citada localidad monegrina.
Cabe destacar que hace unos días, el Ayuntamiento monegrino solicitó, de manera unánime, un aplazamiento de diez años para la devolución del pago. Devolución que, según palabras de la ex alcaldesa socialista y actual diputada autonómica Lorena Canales, se debe a que la misma fue justificada “de manera errónea”. En este sentido cabe recordar que fue la anterior alcaldesa la que justifico la realización de las obras por trabajos realizados supuestamente por personal propio del Ayuntamiento.
Estos hechos han motivado las preguntas parlamentarias que el grupo parlamentario de IU ha presentado en las Cortes en coordinación con la Asamblea de IU en Sariñena. Para Miguel Aso “es muy extraño que el Gobierno de Aragón hiciera el pago de una subvención si esta estaba mal tramitada y es más raro todavía que se pida la devolución de la misma tras todo el tiempo que ha pasado y una vez que ha cambiado el Gobierno autónomo de manos socialistas a populares”.
En este sentido, el diputado de IU advierte que “IU ya solicitó copia de toda la documentación del expediente, tanto la que se tramitó en su día por el Ayuntamiento como la que ha servido para pedir la devolución de la misma, pero vistas las recientes palabras de la alcaldesa hemos creído oportuno saber la opinión directa del Gobierno en relación al tema”.
En concreto, IU quiere saber si va abrirse algún expediente para aclarar el procedimiento seguido por el Gobierno de Aragón para el pago de esta subvención. evitando con ello errores como el sucedido y conocer si el Gobierno tiene la certeza de que esta obra haya sido efectivamente realizada, “pues hay datos que señalan que pudo justificarse la obra sin ser realizada”, explica Aso, quien añade que “queremos saber, cuál es la razón por la que se ha solicitado la devolución de esta subvención que fue pagada al Ayuntamiento de Sariñena, por qué se pagó esta subvención si fue mal tramitada y quién o quiénes han autorizado el pago de esta subvención”.
Por su parte, el coordinador de IU en Monegros, Eduardo Santamaría, manifiesta que “el asunto es muy grave porque lo que está en juego no es otra cosa que la situación económica del Ayuntamiento de Sariñena”. “Nos parece muy complicado –continua Santamaría- que los técnicos municipales y autonómicos autoricen la justificación y el pago de esta subvención si la misma fue mal tramitada, lo cual nos llevaría a pensar que la obra se justificó bien pero sin ser realizada, lo que nos llevaría a pensar que se ha podido cometer falsedad en documento público y que el Ayuntamiento actual no está por la labor de buscar las razones de esta devolución, pues ha pedido la prórroga del pago, sin abrir expediente alguno para aclarar un hecho grave que va a aumentar la difícil situación por la que pasa el Ayuntamiento de la localidad”.
Santamaría concluye que” hay que hacer público lo público y si alguien ha cometido un error o a infringido la Ley, hay que saberlo y tomar medidas para que no vuelva a suceder”.