Artículo de Vicente Guerrero publicado el 21 de mayo de 2021 en Arainfo.

El próximo domingo 23 de mayo cientos de aragonesas y aragoneses volveremos, una vez más, a concentrarnos desde nuestros pueblos en más de cuarenta estaciones y apeaderos unidas en un solo grito: ‘Aragón, no pierdas tu tren’

Si el Consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y el Presidente de la DGA, Javier Lambán, no cambian de criterio y cumplen sus amenazas, el próximo 1 de junio de 2021 desaparecerán los trenes en que hasta ahora invertía el Gobierno de Aragón. Concretamente, se verán afectados 17 trenes que, en función de sus frecuencias de paso, afectarán directamente a 80 expediciones semanales. Es decir, la Diputación General de Aragón de forma unilateral pretende hacer desaparecer de nuestras vías más de 4.000 trenes en un solo año, afectando gravemente al derecho a la movilidad de miles de aragonesas y aragoneses y comprometiendo el futuro de decenas de pueblos, que verán perdido un servicio público más y sus posibilidades de crecimiento.

Desde el Aragón interior, decenas de entidades, asociaciones y plataformas venimos denunciando, desde que tuvimos conocimiento de la intención de la DGA el pasado mes de marzo, el atropello a nuestros derechos que supone estas supresiones para nuestras vecinas y vecinos y también para el futuro de las localidades afectadas.

En nuestro ánimo, el recuerdo emocionante de haber podido participar, desde lo colectivo, del clamor del pasado 30 de marzo y del 15 de mayo, primero en el Pignatelli y luego en la estación de Zaragoza-Goya, donde cientos de aragoneses y aragonesas nos concentramos para defender a nuestra tierra y a nuestras gentes, fuertes y unidas, bajo un mismo lema y con la intención de decir basta al deterioro de más servicios públicos que solo pretenden expulsarnos de nuestros pueblos. También el recuerdo para ese 18 de abril en el que más de 40 localidades salieron a sus estaciones y apeaderos rodeándolos y protegiéndolos de nuestra propia Administración que quiere arrebatarnos el soplo de libertad que supone ver pasar y parar a nuestros trenes cada día, conectándonos con nuestros trabajos, familiares y amigos y creando riqueza.

Nuestra lucha en Aragón se inició el pasado junio del 2020 ante el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y ante Renfe, exigiéndoles tras la nueva normalidad, la inmediata reposición de los servicios previos a la pandemia, lucha que queda pendiente, siendo necesarias nuevas movilizaciones y acciones, ya no solo a nivel autonómico sino estatal, siendo conscientes de que nuestra lucha es común al resto de los territorios del Estado español. A este respecto, ya estamos organizándonos para crear un frente único.

Siendo imprescindible la recuperación de los trenes suprimidos durante la pandemia, lo urgente ahora es que la DGA no haga efectiva la desconexión ferroviaria planteada para este 31 de mayo, desconexión más que real, pues Renfe ya no oferta estos billetes online y tiene su venta cerrada. Es injustificable que la inversión de cuatro millones de euros anuales, escasamente el 0.05 % del total del presupuesto de la Comunidad, deje sin servicio más de 4.000 trenes y destroce la vertebración territorial. Queremos recordar al Consejero que no es un problema de competencias, sino de competencia con mayúsculas, es decir, de resolver mediante el diálogo entre administraciones los problemas reales de sus ciudadanos, que no sus súbditos.

Además, este año 2021 declarado Año Europeo del Ferrocarril, es un buen momento para recapitular la evolución de este medio de transporte, su papel en la vertebración y desarrollo de los territorios, o su contribución a la sostenibilidad ambiental, más ahora con la aprobación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, un texto que establece entre sus objetivos alcanzar la plena descarbonización de la economía antes del año 2050, donde sin duda el tren tendrá un papel relevante. Mientras tanto, en nuestra tierra, en Aragón, estamos asistiendo al progresivo desmantelamiento del servicio ferroviario convencional. Por una parte, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, al igual que en el resto de España, olvidando su parte pública y social, apuesta por el rendimiento económico, invirtiendo fundamentalmente en la alta velocidad y el transporte y plataformas de mercancías, que siguen privatizándose. La DGA, por su parte, desde la Consejería de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda decidiendo dejar de aportar las cantidades hasta ahora devengadas y apostar por un plan de movilidad cuyo eje principal es el transporte por carretera.

Esto no es una batalla entre el ferrocarril y los autobuses, ambos son necesarios y complementarios. Nuestras pretensiones parten de conservar y potenciar nuestro eje ferroviario con más frecuencias, más paradas y mejores infraestructuras y crear intermodalidad, es decir, conexiones entre las paradas del tren y el transporte por carretera hacia las localidades que carecen de estación. Es un modelo que va más allá de un mapa concesional del transporte de viajeros por carretera, en el que realmente no se conecta con el ferrocarril y con autobuses que circula por nuestro Aragón por encima de las vías como si no existiesen.

Cada vez somos más las aragonesas y aragoneses que tomamos conciencia de la necesidad de defender nuestro territorio y nos hemos movilizado y seguiremos haciéndolo para exigir un tren de calidad, público, intermodal, social, seguro, accesible, ecológico y sostenible que sirva como eje vertebrador de nuestro territorio y de sus gentes. Para ello, seguimos pidiendo a la DGA que conjuntamente con todos los interlocutores sociales establezca un Plan de Movilidad participativo y cuyo eje vertebrador sea el ferrocarril, aprovechando las infraestructuras, mejorando sus conexiones, adaptando sus horarios y complementándolo con el transporte por carretera allá donde no sea posible llegar con las vías.

Por todo ello, el próximo 23 de mayo, de nuevo desde todo Aragón, numerosas entidades, asociaciones, y plataformas convocamos en nuestras estaciones y apeaderos una nueva movilización. Es el momento de trabajar juntas y juntos desde todas las plataformas por el tren convencional y Aragón. Por Aragón sin reblar. Más y mejores trenes y servicios, para no pasar del ARAGÓN VACIADO AL ARAGÓN HUNDIDO.

Concentraciones confirmadas hasta ahora:

  • 9.30 Morata-Morés
  • 9.45 Purroy
  • 9.50 Saviñán
  • 10.05 Paracuellos
  • 10.10 Embid
  • 10.15 Terrer-Calatayud
  • 10.20 Ateca
  • 10.30 Alhama-Bubierca-Zaragoza Goya
  • 10.40 Cetina
  • 10.45 Tardienta
  • 10.47 Ariza
  • 10.50 Montreal de Ariza- Grañén
  • 11.00 Arcos de Jalon- Puebla de Hijar
  • 11.30 Selgua
  • 11.45 Sariñena-Fayón
  • 12.00 Barbastro-Binéfar- Zuera-Mora de Rubielos-Rubielos de Mora
  • 12.00 Cella, Teruel, Nonaspe
  • 12.15 Samper de Calanda, Caspe
  • 12.50 Fabara
  • 13.00 Monzón, Alagón, Calamocha, Caminreal, Monreal de Campo
  • 13.30 Luceni, Gallur, Encinacorba