Nuestra preocupación por las personas en situación de desempleo y con dificultades para encontrar un puesto de trabajo nos llevan a interpelar a Mario Garcés, consejero de Hacienda de la DGA, y a exigir a la presidenta de la Comunidad, Luisa Fernanda Rudi , que explique a la ciudadanía las alternativas que va a dar su Gobierno a los 32.000 aragoneses/as que se encuentran en paro, que han agotado todos los subsidios y no reciben el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), es decir, no perciben ninguna prestación.

El portavoz de IU en las Cortes, Adolfo Barrena, ha anunciado en rueda de prensa que preguntará ante el Pleno a la presidenta de Aragón por las soluciones que va a dar su Gobierno a los 32.000 aragoneses que, no perciben ninguna prestación. Junto a Barrena, el portavoz de IU en la Comisión de Economía, Luis Ángel Romero, ha explicado que IU interpelará al consejero de Hacienda y Administración Pública de Aragón, Mario Garcés, sobre la política del Ejecutivo para disponer de recursos suficientes para atender al gasto social.

Los datos del pasado agosto reflejan que en Aragón hay cerca de 93.000 desempleados, de los que 36.000 cobran prestación por desempleo y otros 25.000, agotada esa prestación, cobran el subsidio por desempleo, en el caso aragonés el IAI, y unas 500 personas que han agotado ese subsidio reciben una ayuda dentro del plan Prepara de Gobierno central, mientras que hay 32.000 aragoneses sin ninguna prestación. “Esta esta última cifra se incrementa más cada mes que pasa, puesto que se está produciendo destrucción de empleo y no se está facilitando la entrada de nuevos trabajadores”, ha asegurado Romero, quien ha informado que “la tasa de paro en menores de 25 años en 2009 era del 31,24% en 2010 del 33,66 y en agosto de este año del 44,12%”.

En el caso de los jóvenes de 16 a 19 años, estas cifras empeoran con un 44, 52,3 y 74,09% de paro desde 2009 a agosto del presente año, lo que demuestra que “el modelo productivo aragonés está expulsando a trabajadores/as y no está facilitando la entrada de nadie por debajo de los 25 años”, ha apuntado Adolfo Barrena.

Queremos trasladarle a Rudi la inquietud de todos estos aragoneses/as para que conteste directamente y diga qué piensa hacer para estas personas que no tienen nada y no pueden esperar a que estén hechas las auditorías anunciadas por el Gobierno de Aragón para conocer la situación económica de las cuentas públicas tras el cambio de gobierno y tampoco pueden esperar a ver si gana Mariano Rajoy, el presidente del PP, en las elecciones generales del 20N.

En cuanto a la interpelación al consejero de Hacienda y Administración Pública, Mario Garcés, sobre cuál es la política general del Gobierno aragonés en materia de recaudación de ingresos económicos públicos, el portavoz de IU ha asegurado que la iniciativa pretende que el consejero nos informe sobre “cómo va a cumplir el ‘mantra’ en el que han caído el PP y el PAR de que no va a haber recorte en políticas sociales”. “El discurso de ambos partidos –ha denunciado- es de recorte de gasto social, que, de producirse puede llevar a situación inasumible en un sistema democrático como el nuestro”.

Luis Ángel Romero ha incidido en que la preocupación de IU “son las personas desempleadas y las dificultades que están encontrando en el día a día para encontrar trabajo ya que las cifras son muy preocupantes”. En este sentido, el diputado de Teruel ha insistido en la importancia de las iniciativas de su grupo parlamentario “porque hacen falta políticas de empleo y políticas de protección social ya que hay quienes en estos momentos está sin nada y dependiendo de la beneficencia y caridad, cuando tienen derecho a un empleo y a no depender de eso”.