El Área de Salud del Ayuntamiento de Utebo que gestiona Izquierda Unida Utebo ha puesto en marcha la segunda edición de la campaña ‘Hablemos de cáncer’, enfocada en la prevención y la sensibilización sobre esta enfermedad y que se desarrolla en colaboración con diferentes asociaciones de personas afectadas. Las actividades tendrán lugar durante los próximos seis meses.

“Desde el área de salud de Utebo seguimos realizando campañas de prevención de la salud, siguiendo las líneas marcadas en el Plan de Salud municipal”, explica el concejal de IU del Área de Salud, Melchor Marco. “La campaña crece y se incorporan nuevas asociaciones con el fin de llegar a todo tipo de público y hablar de cáncer de piel, de mama, leucemia, sarcomas raros o cáncer infantil”, continúa Marco.

Este año, la campaña cuenta con la colaboración de la Asociación Española contra el Cáncer, Dona Médula Aragón, Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón, Asociación de Mujeres Aragonesas de Cáncer Genital y de Mama, Asociación Española Cáncer de Mama Metastásico, Asociación de Pacientes con Sarcomas y Tumores Raros de Aragón y la Asociación de discapacitados de Utebo.

Entre las actividades incorporadas en esta edición están las que buscan fomentar la lectura. “Es importante hablar de cáncer, pero también leer sobre cáncer; por eso la campaña contempla la adquisición de libros y la habilitación de un punto informativo en la Biblioteca Municipal”, afirma Marco.

Además, coincidiendo con la entrada del buen tiempo y el sol, el Área de Salud colocará cartelería tanto en la Piscina Municipal como en las piscinas privadas con consejos de salud a la hora de exponerse al sol y, en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos, se instalará una carpa informativa sobre la toma de sol.

El concejal de IU destaca que, gracias a la proyección de la película “Aquí y ahora, vida”, se va a poder llegar a cerca de mil personas de las que 600 serán alumnas y alumnos de la ESO. Y, por supuesto, la solidaridad será otro pilar fundamental, colaborando con la tercera edición de Chocolate Solidario de Nakoa.

“Compraremos chocolate a una empresa de Utebo y los fondos que sacan del beneficio industrial de su venta serán para la Asociación Dona Médula Aragón.- añade Marco.- Los entregaremos de forma gratuita a las familias usuarias del fondo de alimentos municipal”.