Hay dos citas importantes que van a suceder la próxima semana.

Una de ellas será en el Congreso de los Diputados. Se discutirá y aprobará la última versión de los Presupuestos Generales del Estado para el 2017.

La otra, se llevará a cabo en varias ciudades del Estado español. En sus calles, en sus plazas, en sus ayuntamientos y en cada una de las mujeres en alerta feminista que vamos a salir a la calle para exigir, a este gobierno de corruptelas y machunos voceras, que la Violencias Machistas sean Cuestión de Estado.

En una, un gobierno miserable aprobará con sus secuaces unos presupuestos de miseria para el abordaje de este terrorismo. Con su cuajo enorme ratificará, también, la eliminación de todo el presupuesto –por eliminar se elimina hasta el concepto- destinado a políticas de igualdad.

Porque así es como la ponzoña y la mugre se alía: el patriarcado y el capital; los machistas y la oligarquía; la corrupción y el saqueo.

En otra, recordaremos que el contador de mujeres asesinadas en este país por machismo – contando con la complicidad silenciosa de la sociedad e instituciones-, asciende a la cifra de 39 mujeres y 8 menores.

El primer acontecimiento no creo que sufra ninguna modificación en sus números: ni de calendario, ni de expectativas, ni de miseria económica presupuestada para la mayoría, ni de abundancia destinada a la minoría infecta y oligarca.

En el segundo caso es más que probable que haya modificaciones en sus cifras. No sería de extrañar. Ya sabemos que en este país se puede asesinar a tres mujeres el mismo día y que el pueblo siga mirando a las avutardas o salga a celebrar victorias de fútbol; y en las instituciones la sangría se condena con un tuit y un puñado de minutos de silencio. Y, claro, así sale muy barato matar.

Y ya no aguantamos tanto insulto. No nos da la gana de aguantar más. No nos da la gana de querer creer en promesas (sí, así es. Ante tanta rabia y desesperación, a veces, necesitamos creer que importamos algo más que una mierda y nos creemos los compromisos y la palabrería llena de buenas intenciones).

Ya no podemos aguantar ni un asesinato más, ya no aguantamos esta desidia y pitorreo. No aguantamos que los asesinatos de mujeres se hayan normalizado. Ya no aguantamos que nos escupan y nos digan que llueve.

Así que estamos preparadas. Porque llevamos preparadas muchísimos años, muchísimos siglos, toda la vida. Y toca salir a por todas. Y somos imparables. Y lo haremos con todas y para todas.

Este próximo lunes, 19 junio, estamos en ALERTA FEMINISTA. Salimos de nuevo a las calles. En algunas ciudades habrá concentraciones en los ayuntamientos; en otras, lo haremos en las plazas o donde nos apetezca. En Zaragoza, la Coordinadora de Organizaciones Feministas, convoca  a las 20h en la Plaza de la Delegación del Gobierno.

Exigimos, como lo harán otras compañeras en el resto de convocatorias que hay a lo largo del Estado, los 120 millones de euros necesarios para empezar a abordar de manera urgente, justa y por derecho las Violencias Machistas.

No admitimos rebajas ni más esperas. La vida de las mujeres no es negociable.

ESTAMOS EN ALERTA y ¡VAMOS A POR TODAS!

Paloma Lafuente, representante de IU Aragón en la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza.