Artículo de Vicente Guerrero publicado el 29 de mayo de 2022 en Arainfo

El próximo domingo 29 de mayo a las 13.00 horas delante de nuestra Estación de tren de Monzón Rio Cinca, una vez más, cumpliremos las primeras cien concentraciones en defensa de nuestro derecho a la movilidad para unir territorios y personas. Atrás, queda lejana, la primera concentración a Zaragoza del tren-ta de octubre del 2019 para impedir el cierre de la estación de Monzón, apenas han pasado novecientos cuarenta días de movilizaciones, de recogida de firmas, de artículos de prensa, de concentraciones semanales… exigiendo lo que se nos quitó y que por justicia nos pertenece.

Este domingo volveremos a recordar con indignación y rabia la decisión de dejar de invertir en el tren Zaragoza -Lleida de la mañana, decisión tomada a finales del año pasado por el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de la DGA José Luis Soro, respaldado por sus socios de gobierno PSOE, CHA, PODEMOS y PAR y con el beneplácito del presidente del Gobierno de Aragón Javier Lamban.

Trenicidio que se ejecutó el 29 de noviembre de 2021, primer día en que el tren que sale de Zaragoza Delicias a las 6.10 horas de la mañana detiene definitivamente su locomotora en la Estación de Binéfar a las 7.51 horas, a solo 29 minutos de la estación de Lleida y a escasos 45 kilómetros de distancia. Esta decisión no solo rompió las conexiones entre comunidades vecinas, entre amigos, entre familiares… sino que también rompió proyectos de vida y de trabajo afectando a numerosas personas que se desplazaban en él para trabajar y que ahora han perdido la conexión, volviendo a las carreteras y quebrando su conciliación familiar y laboral.

El gobierno de Aragón incapaz de negociar una solución digna ante RENFE y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, decide tomarnos como rehenes y parar el tren. Como si fuese una comedia berlanguiana, el tren varado en la estación de Binefar, no solo deja de ofrecer el servicio, sino que además genera cuantiosos gastos que van desde la custodia de la locomotora cuarenta horas semanales mediante un servicio de vigilancia de lunes a viernes, al traslado diario en taxi del personal de RENFE (maquinista e interventor) desde Binefar a Lleida ida y vuelta, cinco días por semana, el personal de RENFE tras su traslado a Lleida es embarcado a Zaragoza en AVE, nuevamente ida y vuelta.

El sábado por el contrario no existen estos gastos porque el tren obliga a bajar los pasajeros en Binéfar y circula vacío la ida y la vuelta a Lleida. Seis meses después, nuestro gobierno de Aragón sigue sin dar una solución, esperando que el cansancio o el hastió nos haga ceder. No va a ocurrir, cada da somos más y más fuertes.

Este domingo nos volveremos a concentrar desafiantes para seguir denunciando la falta de dialogo, esfuerzo y sensibilidad de nuestra administración que nos impiden circular libres por nuestras vías. Exigimos que el Gobierno de Aragón, representante de los intereses de sus habitantes, siga manteniendo económicamente este tramo de la línea hasta alcanzar un acuerdo firme con el Ministerio que ponga fin a este conflicto. La escasa inversión del trayecto no puede compensar bajo ningún concepto el sufrimiento que está ocasionando a tantas aragonesas y aragoneses.

Además, seguimos exigiendo dar un paso más allá, en el Altoaragón Oriental precisamos de más y mejores comunicaciones con la parte occidental de Cataluña, a partir de la estación de Lleida, puerta de las conexiones por tren con el resto del Estado y Europa. Seguiremos movilizándonos para demandar un servicio de cercanías Lleida -Monzón con paradas en Binefar, Tamarite-Altorricón, Almacellas y Raimat, línea que este incluida en el Servicio de Rodalies Ferroviarias de Lleida, añadiéndose a las de Balaguer-La Pobla de Segur, Cervera y Montblanc, algunas ya en funcionamiento y otras en avanzado proyecto.

Es preciso superar las fronteras que nos separan y concentrar nuestros esfuerzos en unir pueblos y territorios a través de unas vías e infraestructuras que ya tenemos, rentabilizando un material que ya está adquirido, programando el servicio y las frecuencias de paso en función de las necesidades de sus habitantes y no del capricho trenicida de sus gestores.

Dejemos circular libremente a nuestros ferrocarriles para crear riqueza, fomentar los intercambios y permitir darnos servicios que potencien el asentamiento de la población y de nuestros hijos en nuestros territorios. Juntas y juntos volvemos a pedir a la Diputación General de Aragón, a la Generalitat de Catalunya, al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y a RENFE a que unan sus esfuerzos para mejorar la movilidad en esta zona de Aragón y Cataluña y cumplan su deber con sus ciudadanos.

Esta concentración 100, también es un buen momento para recordar lo conseguido con el esfuerzo de tantas y tantos, la reapertura de la estación de Monzón y la recuperación de los trenes prepandemia, pero no es suficiente, necesitamos mejores conexiones con Lleida y Zaragoza y un tren de calidad, público, intermodal, social, seguro, accesible, ecológico y sostenible que sirva como eje vertebrador de nuestro territorio y de sus gentes.

Para ello seguimos pidiendo a la DGA que conjuntamente con todos los interlocutores sociales establezca un Plan de Movilidad participativo y cuyo eje vertebrador sea el ferrocarril, aprovechando las infraestructuras, mejorando sus conexiones, adaptando sus horarios y complementándolo con el transporte por carretera allá donde no sea posible llegar con las vías.

Además este domingo en Monzón nos acompañaran otros muchos luchadores incansables del ferrocarril, de toda la geografía aragonesa, con la que seguir buscando de forma conjunta un futuro mejor para nuestras hijas e hijos, y ese futuro, quieran o no quieran, circula en tren.100 concentraciones en Monzón. Rasmia y dignidad. Sin reblar