La exposición seguirá abierta al público hasta el 5 de julio en el Espacio Rosa Luxemburgo de Huesca

En 1981, con motivo de la celebración del cincuentenario del voto femenino en España, el Centro Feminista de Estudios y Documentación elaboró los contenidos de la Exposición «El voto femenino en España», actualizada y restaurada posteriormente, es gestionada por el Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad de Oportunidades.

“Con esta exposición queremos recordar y reivindicar a todas las mujeres que hicieron posible este hecho y, en especial, a aquellas que dentro de España se esforzaron para que la Constitución de la Segunda República incluyera el derecho al voto de las mujeres”, ha afirmado Pilar Callén, representante de IU Altoaragón.

El derecho de las mujeres al voto constituye el fruto de un largo periodo de luchas que abarca desde mediados del siglo XIX hasta bien entrado el siglo XX y se configura como una conquista histórica en la construcción de la democracia y la igualdad.

El Espacio Rosa Luxemburgo perteneciente a Izquierda Unida del Altoaragón, con la colaboración de la Fundación 14 de Abril, ha considerado conveniente traer esta exposición a Uesca en el 90 aniversario de la legalización voto femenino en el Estado español.

La exposición permanecerá abierta del día 23 de junio al 5 de julio en el Espacio Rosa Luxemburgo, situado en la calle Cavia, nº 5 de Uesca. La apertura de la exposición será todos los días de 19.00 a 21.00 horas.

Adjunto a esta exposición realizarán una conferencia de Irene Abad, Licenciada en Humanidades y Doctora en Historia Contemporánea, por la Universidad de Zaragoza bajo el título “Del voto femenino a la represión sexuada”. Los contrastes de dos modelos de mujer”. Dicha conferencia se realizará online en la plataforma Jitsi meet, en la sala Espacio Rosa Luxemburgo, el viernes 2 de julio a las 19.00 horas.

Durante la inauguración de la exposición Izquierda Unida ha recordado, además, a todas las mujeres asesinadas por la violencia machista, un total de 1.099 desde que empezaron a registrase estos asesinatos en 2003.

“No son cifras, son vidas arrancadas y familias destrozadas y un sistema patriarcal machista y xenófobo que avanza en España y Europa de la mano de la ultraderecha,- ha apuntado Callén.- Esto les hace cómplices a quienes pactan y acuerdan con la ultraderecha y que de nuevo pone en riesgo los derechos alcanzados y otros por alcanzar”.