Raúl Ariza denuncia riesgos en diez estaciones Bizi y propone alternativas

On 15 marzo, 2012 by iuzaragoza

El concejal de IU ha criticado el peligro para peatones, ciclistas y para los propios trabajadores de Bizi Zaragoza que suponen las estaciones en vías no pacificadas y en lugares de difícil acceso para la carga y descarga de bicis. Le ha acompañado Pablo Muñoz, quien ha puesto en valor el consenso alcanzado entre ciclistas y peatones para circulación de bicicletas por aceras.

El grupo municipal de Izquierda Unida ha puesto la lupa en diez estaciones BIZI en las que existen riesgos para peatones, ciclistas y trabajadores de la empresa concesionaria. En este sentido, ha recordado que todas las modificaciones o mejoras en estaciones correrían a cargo de Movement Barcelona, subcontratada por Clear Channel, y no por parte del Ayuntamiento de Zaragoza por lo que “la crisis no puede ser excusa para no acometer las reformas”.

El concejal Raúl Ariza ha insistido, además, en que muchas de las deficiencias detectadas se solucionarían incrementando en número de trabajadores, puesto que “eran 25 cuando había sólo 40 estaciones, y siguen siendo 25 para atender 130 estaciones”. “Habrá que redimensionar el personal en función de las necesidades, pero se debe hacer contratando, no haciendo más horas extra”, puntualiza.

Asimismo, ha detallado otras exigencias de los usuarios, como que el teléfono de atención al cliente pase a ser gratuito o con coste de llamada local, y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a que vehicule sus demandas y propuestas a través del Observatorio de la Bicicleta. Ariza también ha recordado tres mejoras del servicio propuestas por la empresa concesionaria y que no se han materializado, como la bici escuela, la red de ciudades Smart Bike o los abonos especiales para familias y colectivos.

SENTENCIA TSJA

Por su parte, el edil de IU Pablo Muñoz ha valorado que la Ordenanza de la Bicicleta de Zaragoza, que ha sido referente normativo en toda España y que incluso se incluyó en el borrador del nuevo código de circulación, “es una buena norma pero se ha aplicado con demasiada laxitud”. En relación con la sentencia del TSJA sobre la circulación de bicicletas por las aceras, Muñoz ha adelantado que se ha alcanzado un consenso entre los demandantes y el colectivo Pedalea, en virtud del cual se establecen unas pautas para calles y casos concretos, que serán debatidas hoy en el Observatorio de la Bicicleta.

PROPUESTAS DE IU ANTE DIEZ ESTACIONES PELIGROSAS

1ª.- Estación 100, final C/ Cádiz: Las furgonetas de carga y descargas de Bizi entran de frente y salen marcha atrás. Propuesta alternativa: eliminarla y crear una más en la plaza España.

 

 

 

 

 

 

 

 

2ª.- Estación 101, C/ Doctor Iranzo: Por la calle, de un solo carril, pasan autobuses, con el consiguiente miedo de los usuarios a colocar las bicis en la posición correcta. Propuesta alternativa: Trasladarla unos metros antes, donde está la parada de autobuses y la calle es más ancha.

 

 

 

 

 

 

 

 

3ª.- Estación 106, C/ Arzobispo Morcillo: La furgoneta debe invadir la acera, pasan autobuses y existe riesgo para peatones y para los trabajadores, que deben cruzar la vía para transportar las bicis. Propuesta alternativa: Cambio de ubicación.

 

 

 

 

 

 

 

 

4ª.- Estación 127, Avenida Navarra, esq. C/Rioja: Las furgonetas con remolque tienen que subir a la acera de frente pero en contra de dirección, salen marcha atrás. Propuesta alternativa: Para evitar la maniobra, quitar parte de la valla de C/Rioja.

 

 

 

 

 

 

 

 

5ª.-Estación 90, C/Bretón: Es una vía no pacificada. Riesgo para ciclistas. Propuesta alternativa: Pasarla a la Avenida Valencia o invertir el anclaje.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6ª.-Estación 32, C/Ramón y Cajal: La furgoneta debe aparcar en contra de dirección, infringiendo las normas de tráfico y enfrente está la entrada del Hospital Provincial. Propuesta alternativa: Anularla o trasladarla a avenida César Augusto.

 

 

 

 

 

 

 

 

7ª.-Estación 24, pza. San Pedro Nolasco: Al acceder desde C/ Don Jaime se aparca tapando toda la acera. Propuesta alternativa: Cambiar la estación junto al Biciberg.

 

 

 

 

 

 

 

 

8ª.- Estación 87, C/Aljafería con paseo María Agustín: La furgoneta Bizi corta el tráfico porque no se puede estacionar en ningún otro sitio. Propuesta alternativa: sacar la estación a Paseo María Agustín.

 

 

 

 

 

 

 

 

9ª.- Estación 125, Vía Univérsitas, entrada Parque Delicias: se accede a la estación gracias a que falta un pivote, pero tiene gran dificultad para dar la vuelta y peligro para personas que acceden al parque. Propuesta alternativa: eliminar el resto de pivotes para facilitar maniobra o instalar bocina cuando se circule marcha atrás (vehículo de gran longitud).

 

 

 

 

 

 

 

 

10ª.- Estación 130, Corona de Aragón: La furgoneta tapa un carril, siendo una vía no pacificada. Riesgo al estar junto a varios centros educativas. Propuesta alternativa: Es una estación prescindible puesto que hay muchas alrededor. Se puede trasladar a otros barrios, como Torrero.