Izquierda Unida ha logrado que las personas afectadas por un desahucio no tengan que pagar el impuesto de plusvalías municipal. Se incluirán en el proyecto de Ordenanzas Fiscales para 2014 un paquete de propuestas políticas que profundizan en el axioma «De cada cual según su capacidad, a cada cual según su necesidad». El portavoz adjunto del grupo municipal de IU, Pablo Muñoz, ha presentado junto con el vicealcalde, Fernando Gimeno, estas iniciativas que persiguen «eliminar privilegios y ayudar a quien peor lo está pasando».
ordenanzas fiscales 4Cabe destacar que, al margen de estas propuestas, se congelará la mayoría de tasas e impuestos municipales.
Respecto a la iniciativa de eximir a los desahuciados del pago de la plusvalía, Muñoz ha destacado que «es una bajada de recaudación insignificante para el Ayuntamiento, puesto que era un impuesto que los desahuciados no podían hacer frente, acarreando la consiguiente deuda». Con la modificación «se elimina el circuito de exclusión por el cual las personas con deudas contraídas con el Consistorio no podían acceder a becas de educación u otro tipo de ayudas«.
Muñoz ha explicado que se trata de la primera vez que se aplica esta medida en una ciudad española, puesto que la Ley estatal sólo contemplaba esta exención en los casos que se pudieran acoger al protocolo bancario de dación en pago impulsado por el Gobierno de Rajoy, del cual, en Zaragoza, tan sólo se ha podido beneficiar una familia desde que se puso en marcha.
Es por ello que el edil de IU ha señalado que «allí donde nos frena la ley general, tiene que haber voluntad política para cambiar lo que es injusto«.
A continuación se detallan en profundidad las tres novedades impulsadas desde el grupo municipal de IU:

PROTOCOLO DE CONCESIÓN DE AYUDAS AL PAGO DEL IMPUESTO DE PLUSVALÍA

Objetivo

Poner en marcha un procedimiento automático y objetivado que concluya con la compensación del pago del Impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana (Impuesto de Plusvalía) con una ayuda para los supuestos de dación en pago o similar de vivienda habitual.

Alcance

Este protocolo de actuación será aplicable a los siguientes supuestos:

Personas, familias o unidades de convivencia residentes en la ciudad de Zaragoza que hayan perdido su vivienda habitual por incapacidad sobrevenida de afrontar sus responsabilidades económicas hipotecarias.

CONDICIONES A REUNIR:

  • Que la transmisión de la propiedad haya sido materializada mediante una dación en pago de una de deuda hipotecaria o soluciones similares como compraventas con subrogación a través de sociedades vinculadas que supongan la extinción de la deuda hipotecaria.
  • Que la propiedad transmitida que origina el devengo del impuesto de plusvalía fueses el domicilio habitual y sea la única vivienda en propiedad de la unidad familiar. Que el préstamo hubiese sido concedido para la adquisición de la misma.
  • Que la imposibilidad de afrontar el pago de la hipoteca haya sido originada por causas socio-económicas sobrevenidas ajenas a la voluntad de los deudores.
  • Que el valor del suelo que es el que se utiliza para el cómputo no sea superior a 41.000 euros, más del 50% de los inmuebles de Zaragoza.

Procedimiento

El sujeto pasivo del impuesto, con el apoyo de la Oficina de Mediación en Deuda Hipotecaria solicitará la concesión de una Ayuda (ayuda de urgente necesidad) que será tramitada de manera urgente y por el total de la cuantía de la cuota devengada por el impuesto de plusvalía. Por un procedimiento urgente y objetivado se concederá la Ayuda (ayuda de urgente necesidad) y automáticamente se compensara este crédito a su favor con la obligación pendiente por el impuesto devengado.

ACTUACIONES A REALIZAR EN 2014 EN MATERIA DE RECOGIDA TRATAMIENTO Y ELIMINACIÓN DE RESIDUOS URBANOS

Objetivo

Unificación del sistema de recogida con la eliminación de la posibilidad de conceder autorizaciones para hacer con medios propios la recogida y trasladar directamente los residuos urbanos al Cetruz. Además, respecto a las autorizaciones ya concedidas el objetivo es que en un escaso margen de tiempo todos los productores de residuos urbanos estén incorporados al régimen general de recogida municipal.

Medidas

1.- Impulsar la modificación de la Ordenanza de Limpieza Pública, Recogida y Tratamiento de Residuos Sólidos de manera inmediata para evitar que se concedan nuevas autorizaciones.

La modificación de la Ordenanza de Limpieza Pública, Recogida y Tratamiento de Residuos Sólidos será impulsada de manera inmediata de manera que la aprobación de la modificación pueda llevarse a cabo durante el primer trimestre del año 2014.

Esta modificación afectará al artículo 36 de manera que no se permitan nuevas autorizaciones de entidades para trasladar por sus propios medios los residuos generados.

Si de manera excepcional se valora la necesidad de autorizar este servicio, se dará informe de manera preceptiva al Consejo de Ciudad y se dará cuenta a la Comisión de Pleno correspondiente de dicha solicitud. La aprobación de dicha autorización de manera excepcional tendrá que venir justificada por un interés público y en cualquier caso, en la instrucción del expediente se incluirá un estudio de costes de las diferentes opciones de recogida (con medios municipales o propios de la empresa) y no podrá aprobarse si el ingreso municipal previsto es superior a los costes añadidos por la recogida.

2.-Impulsar la modificación de la Ordenanza Fiscal número 17-2 en la tasa a cobrar a los actualmente autorizados a transportar por medios propios los residuos generados.

Se impulsará la Modificación de la OF17.2 durante el año 2013 en su epígrafe 11 con el fin de incrementar la tasa de las entidades actualmente autorizados a transportar con medios propios al Cetruz los residuos generados, hasta llevarla a coste real del servicio (que actualmente está en 34,74 euros /TM o fracción)

Aplicación en 2014.

3.-Valoración individualizada de las autorizaciones actualmente concedidas para su revocación.

Revisión de las autorizaciones durante el año 2014 y revocación de las referentes a los generadores de residuos instalados en la trama urbana de la ciudad dónde se produce una recogida normalizada de residuos por parte del ayuntamiento. En un estudio preliminar, se estima que las autorizaciones a revocar se aproximarían al 80% de las mismas.

APLICACIÓN DE LA CONTRIBUCIÓN ESPECIAL Y LA TASA DE VIGILANCIA ESPECIAL DE POLICÍA LOCAL

Objetivo

Gravar determinados usos que generan unos costes importantes en materia de vigilancia por parte de la policía local de manera que puedan ser recuperados cuando exista un ánimo de lucro en la actividad aunque este servicio no haya sido solicitado.

Establecer contribuciones especiales cuando existan nuevos servicios públicos que se apliquen individualizadamente sobre una persona jurídica y le supongan un beneficio claro.

Medidas

  1. Modificación de la OF 24.1 determinando en qué casos se puede proceder al cobro de estos servicios aunque no hayan sido solicitados por el que causa esa necesidad.
  2. Realizar un estudio sobre todos los supuestos de la ciudad donde existen servicios públicos extraordinarios destinados a dar servicio a una o varias personas jurídicas (empresas) de manera que esta sea la única beneficiaria.