Tiebel 006Se trata de una iniciativa de creación de empleo que pretende promocionar la recuperación y el reciclaje de cualquier tipo de prenda
Se prevé que el número de puestos de trabajo que se genere con el proyecto, que arrancará de la mano de la empresa de economía social Tiebel, sea de trece trabajadores, la mayoría mujeres
El concejal de Izquierda Unida, Raúl Ariza, ha presentado esta mañana, junto con El consejero de Cultura, Educación y Medio Ambiente, Jerónimo Blasco, y con el coordinador del proyecto, Julio Cortés, el proyecto “aRopa2”, una iniciativa de creación de empleo a través de la reutilización de textiles, que arrancará de inmediato, aunque de forma inicialmente experimental. El proyecto, que cuenta con un marcado cariz educativo y de concienciación social al perseguir la sensibilización y promoción de la recuperación, reutilización y reciclaje textil, la promoción de personas en situación o riesgo de exclusión, se llevará a cabo mediante un convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la empresa de economía social Tiebel.
En la rueda de prensa celebrada esta mañana se ha hecho énfasis igualmente en el carácter medioambiental del proyecto al promover la generación de residuos mediante la recogida selectiva de ropa en contenedores a cargo de los miembros colaboradores del territorio. El proyecto “aRopa2” también se propone el aprovechamiento de otros enseres domésticos que se suelen depositar en estos contenedores (juguetes, zapatos, bolsos, etc.), para la colaboración con entidades sociales que desarrollan talleres y otras actividades ocupacionales.
Otra de las potencialidades destacada en la rueda de prensa es la de su condición de proyecto generador de “empleo verde”, tal y como marcan las directivas europeas, orientado a la generación de puestos de trabajo, prioritariamente de inserción de personas en situación de vulnerabilidad social. Se prevé que el número de puestos de trabajo que se genere con “aRopa2” sea de trece trabajadores, en su mayoría mujeres. En este sentido, se trata de un proyecto de alto impacto social que pretende incidir en los hábitos de consumo y de gestión de los residuos, potenciando el consumo responsable.
Por su parte, el concejal de IU, grupo impulsor de la iniciativa mediante un acuerdo presupuestario en el presente ejercicio con el equipo de Gobierno, ha señalado “la relevancia de que este servicio se preste por una empresa de economía social” y ha subrayado que “este es un proyecto en el que hemos puesto mucha ilusión, aprovechando los pocos márgenes que tenemos desde la administración pública de crear empleo”.
La gestión del proyecto se efectuará con los principios de transparencia propios de la Economía Social, respondiendo ante la ciudadanía, además de con el cumplimiento de todos los requisitos legales con la publicación del Balance Social y la Memoria de Sostenibilidad (Económica, Social y Medioambiental).
A partir de hoy, Zaragoza cuenta con un nuevo servicio público para la ciudadanía, que va a suponer un ahorro directo de la cuantía a pagar por los kilos de menos que deberán ser gestionados en vertedero. Cabe destacar que se trata de un proyecto con viabilidad económica garantizada a corto plazo que cuenta con el asesoramiento técnico de AERESS (Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria).
La gestión del residuo textil se efectuará a partir de cuatro procesos: la recogida a través de contenedores naranjas, fácilmente identificables, o de recogidas puntuales en el marco de jornadas en los barrios. El servicio de recogida se realiza a través del Grupo La Veloz, cooperativa especializada en los servicios de transporte y logística, estableciéndose con el Ayuntamiento correspondiente la planificación de rutas y periodicidad de recogida.
La selección, clasificación, distribución y comercialización se llevará a cabo por TIEBEL Servicios de Inserción (Tinser). La mayoría de estos procesos, en los que se decidirá si reutilizar o reciclar el textil, se realizarán en la nave ubicada en el Polígono Alcalde Caballero gestionada por AREI (Asociación Aragonesa de Empresas de Inserción).
Por último, se procede a la distribución y la comercialización, la fase final del proceso en la cual la ropa es preparada para su distribución dirigida a entrega social, venta en tienda de segunda mano, trapo industrial o venta mayorista (calificado socialmente responsable). El criterio es la gestión integral del residuo textil marcándose el objetivo de tan sólo un 7% de desecho (objetivo marcado por la Unión Europea).