“Ellas paren, ellas deciden”. De este modo concluyó su defensa de la moción el concejal Pablo Muñoz en la sesión del Pleno municipal de enero. A iniciativa de IU, el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza reprueba las manifestaciones realizadas por la Presidenta de la Comunidad Autónoma de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, en relación con la reforma de la Ley del Aborto, exige la dimisión del ministro que la impulsa, Alberto Ruiz Gallardón, y reclama la retirada la retirada del anteproyecto de ley de protección de los derechos del concebido y de la mujer embarazada y la modificación de la ley orgánica de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo. Una moción que fue aprobada junto con las propuestas presentadas por PSOE y CHA y que contó con los votos a favor de estos dos grupos y el voto en contra del PP.
En Izquierda Unida defendemos que las mujeres tengan derecho a decidir libremente sobre su cuerpo. Defendemos una maternidad libre y responsable, y que el aborto sea un servicio gratuito prestado desde la sanidad pública, por lo que es necesario que la interrupción voluntaria del embarazo quede completamente fuera del código penal y del debate político, de forma que ningún gobierno, sea del color que sea, recorte este derecho.
La moción presentada por el grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza reclama lo siguiente:
El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza solicita la dimisión del Ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón por el grave atentado a los derechos de las mujeres que supone la modificación de la ley Orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.
El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza reprueba las manifestaciones realizadas por la Presidenta de la Comunidad Autónoma de Aragón, Luisa Fernánda Rudi, en relación que a la interrupción voluntaria del embarazo.

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno del Estado Español a:
1- Que no atente contra los derechos fundamentales de las mujeres y, por lo tanto, no modifique de manera restrictiva la actual ley Orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.
2- Que asuma las reivindicaciones históricas de las organizaciones de mujeres, y amplíe los derechos reconocidos en el texto vigente para que se reconozcan y en los siguientes términos:
• La despenalización total de aborto voluntario, eliminando su actual penalización del Código Penal
• Asegurar la plena capacidad de las mujeres, incluyendo las jóvenes, para tomar decisiones sobre su maternidad y sobre sus vidas.
• Asegurar a las mujeres inmigrantes, que se encuentran en situación administrativa irregular, la total prestación sanitaria, también, para acceder a la IVE
• La inclusión de los derechos sexuales y reproductivos en los estudios de medicina, enfermería y otros estudios del ámbito socio-sanitario, en el desarrollo de acciones formativas que, desde el enfoque de género, capaciten para la practica de la interrupción voluntaria del embarazo, tanto quirúrgica como farmacológica, con el fin de garantizar la preparación integral de los y las profesionales para llevarlo a cabo
• La elaboración de un protocolo común para todo el Sistema nacional de Salud, que asegure la prestación efectiva de la interrupción voluntaria del embarazo en la red sanitaria pública, con equidad territorial e igualdad en el acceso y proximidad en todos los territorios.
3- Que se comprometa, dentro de las competencias que le son propias, a asegurar que la interrupción voluntaria del embarazo se pueda realizar en toda la red sanitaria pública de Aragón, en los términos exigidos al Gobierno Central.