Izquierda Unida Aragón reivindica una cultura de paz y rechaza el despilfarro de dinero público que suponen macro maniobras como las que se realizan en el Polígono de Tiro de las Bardenas Reales. Por ello, un año más, IU se suma a la Marcha contra el Polígono de Tiro de las Bardenas organizada por la Asamblea Anti Polígono, que partirá este domingo 5 de junio, a las 12.00 horas desde la localidad de Los Aguilares.

IU volvió a reivindicar ayer en las Cortes de Aragón el desmantelamiento del polígono de tiro trasladando así una reivindicación que dio lugar a la manifestación que se celebra desde hace 29 años. Desde entonces hasta ahora, Izquierda Unida se ha unido a las miles de personas que recorren cuatro kilómetros, andando por las Bardenas, hasta la entrada a las instalaciones del polígono de tiro para pedir el desmantelamiento de esta base instalada en un Parque Natural y una Reserva Mundial de la Biosfera. Pese a tener estos altísimos grados de protección ambiental, este terreno alberga desde 1951 el mayor polígono de tiro y bombardeo de la OTAN en Europa.

IU demanda la suspensión, de manera permanente, de la realización de maniobras militares y bombardeos de ejército español y de ejércitos de la OTAN que se realizan en Bardenas, incluyendo las Operaciones Tormenta. Y denuncia que en el territorio que ocupa el polígono de tiro se experimenta para hacer la guerra en otros países y esta actividad militar supone poner en peligro el medio ambiente, ya que se trata de un espacio reserva de la biosfera, y para la población, ya que se experimenta con fuego real.

Además del desmantelamiento y de la reversión de los terrenos, IU reclama la eliminación del interés para la defensa nacional y la redacción de un plan de usos civiles priorizando la retirada de minas y proyectiles y la restauración ambiental.