Ana Pastor, ex-directora de “Los Desayunos en TVE”
Juan Ramón Lucas, ex-director del programa matutino de RNE “En días como hoy”

Tony Garrido, ex-presentador del programa de RNE “Asunto Propios”

Pepa Fernández, junto con Lucas y Garrido. También destituida del programa de las mañanas del fin de semana “Hoy no es un día cualquiera”
Xavier Fortes, ex-presentador del programa de TVE “La noche en 24 horas”

Supongo que ya se habrán dado cuenta lo que en común tienen, Pastor, Lucas, Garrido, Fortes y Fernández. Pues eso, que se los han pulido. Nunca antes la RTVE había gozado del prestigio y credibilidad que han tenido durante estos últimos años. Dentro del panorama audiovisual una auténtica isla. Con algún matiz que quiero comentar. En la información internacional, patéticos y parciales como todos los demás. Con la típica cantinela de acoso y derribo a los intentos de democratización socializantes de América Latina, como en Venezuela, Ecuador o Bolivia. O el trato injusto y demonizador que nos tenemos que aguantar en el trato informativo a Cuba.

Pero en la información nacional, tengo que reconocer, y dentro de lo que hay, que se habían convertido en un referente, que incluso me sorprendía de las posturas de honestidad que en algún momento estaban defendiendo.

Ana Pastor, para mi una periodista como la copa de un pino. Que trataba con la misma exigencia y análisis crítico a todo el mundo. Recuerdo magníficas entrevistas realizadas sin ningún tipo de trapos calientes a Alfonso Alonso (portavoz del PP) a Alberto Garzón o a Rafael Correa (presidente de Ecuador).

Toni Garrido, algunas veces lo escuchaba por la tarde. Decía cosas que yo alucinaba y aplaudía. Pensaba, jodo este tío, no tiene ningún miedo a que lo echen. Y él decía: “lo que voy a decir es malo para mi pero bueno para ustedes”. Sí señor, gran profesional.

Pero lamentablemente, parece que volvemos a los informativos que le gustaban a Urdaci: sectarios.

Como sabrán ahora tenemos de director de RTVE a Leopoldo González-Echenique. Supongo que el inspirador o conspirador de todos estos despidos.

Nos tendremos que refugiar en la red para tener algo de información veraz de lo que pase fuera de nuestra casa.
——————————————————————————————————————————————–