El 60% de la militancia que ha participado en el referéndum convocado ha dado el sí a la posición a favor de apoyar el Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2018. Un 37,4% se ha manifestado en contra y el 2,5% ha optado por la abstención. Será el miércoles, 28 de febrero, cuando se vote en las Cortes el proyecto de ley.

Esta mañana nuestro Coordinador General, Álvaro Sanz, junto con la portavoz en las Cortes, Patricia Luquin, y el responsable de Organización y Finanzas, Jorge Sanz, han comparecido en rueda de prensa para ofrecer los resultados de la consulta. Jorge Sanz ha informado a los medios que el porcentaje de participación de la militancia es similar al de la consulta del Presupuesto del año pasado.

En cuanto a las enmiendas, cabe destacar que hemos presentado 109 y más del 60% han sido aprobadas, lo que conlleva que se muevan 7 millones y medio de euros del presupuesto. Y, además, se han acordado 40 medidas extrapresupuestarias, cuyo cumplimiento por parte del Gobierno de Aragón está vinculado a nuestro apoyo al presupuesto.

Patricia Luquin ha explicado que las enmiendas defienden las políticas públicas en materia de sanidad y educación, así como la vertebración del territorio y el desarrollo rural y son propuestas en coherencia con nuestro programa electoral y sobre cómo entendemos que tiene que ser Aragón.

Entre las enmiendas, Luquin ha destacado que, por primera vez, habrá planes de igualdad en todos los Departamentos del Gobierno y que se ha incrementado la partida destinada a luchar contra la violencia de género con una apuesta por incrementar el personal de los equipos multidisciplinares de las casa de acogida a mujeres maltratadas y la mejora de los servicios especializados, sobre todo en el medio rural, con una cuantía de 400.000 euros.

Otra enmienda que ha destacado la diputada es que se van a destinar 1,5 millones de euros a garantizar la apertura de los hospitales en horario de tarde con el objetivo de aminorar las listas de espera desde lo público y no mediante parches con conciertos con la privada. Asimismo, el Gobierno se ha comprometido a impulsar un estudio que refleje cuánto costaría que volvieran a ser públicos los servicios sanitarios externalizados.

También hemos conseguido la creación de un observatorio de la escuela rural y fortalecer la Formación Profesional en la rama agraria. En materia de empleo se destinarán más de 3 millones de euros para planes especiales, con 1,9 para el destinado parados de más de 45 años y 1,2 para jóvenes.

Por su parte, Álvaro Sanz, ha detallado en rueda de prensa las 40 medidas que forman parte del acuerdo extrapresupuestario alcanzado con el Gobierno de Aragón y que tiene como objetivo “que gire hacia la izquierda, evitando avances hacia la derecha”. “A un año de elecciones no puede ser que los partidos de izquierda se boicoteen entre ellos cuanto la crisis corre el riesgo de cerrarse por la derecha”, ha apuntado Sanz para aseverar que “el PSOE tiene que garantizar que se avanza por la izquierda”.

Nuestras 40 medidas están encaminadas a modificar las políticas en lo que se refiere a la forma de gestión y a constatar la voluntad de blindaje de los servicios públicos, así como para impulsar otro modelo económico.

Por áreas, en cuanto a Educación, hemos conseguido que los docentes interinos no superen el 8% a finales de legislatura, una medida que está a expensas de la tasa de reposición, aunque confiamos en que tenga una resolución positiva. También se ha acordado blindar la red de centros públicos a pesar del reto demográfico.

En cuanto a Sanidad, destaca la creación de una comisión de seguimiento de las listas de espera, con capacidad para investigar, pero también para proponer soluciones concretas, que ha de presentar un informe cada seis meses, “un problema que no debe resolver a través de la sanidad privada”, ha señalado para añadir que también hay medidas para la mejora de la transparencia de los datos, tanto en listas quirúrgicas, como de pruebas diagnósticas.

En Desarrollo Rural y Sostenibilidad, hemos logrado el apoyo a los mercados de proximidad y agroecológicos, así como a la empresa familiar agraria y se ha fijado incrementar en los centros escolares estos productos de proximidad y ecológico, al tiempo que promocionar y difundir los mercados locales. Igualmente, se ha pactado cerrar el paso a instalaciones ganaderas del tipo de macrogranjas, como se han podido ver en otras Comunidades autónomas, por motivos ambientales, de salud y otros.

En el ámbito económico, se reformará la ley de contratación pública, se blindarán las cláusulas sociales y se desarrollarán programas de mejora de la energía. Por otra parte, se ha acordado crear una mesa sobre el modelo de financiación autonómica que debe defender Aragón ante la próxima reforma.

También es cierto que se han quedado propuestas sin aceptar, como una comisión de seguimiento de los conciertos educativos y la necesidad de disipar dudas sobre la construcción del hospital de Alcañiz.