Artículo de Ana Isabel Gimeno Pérez (cabeza de lista al Senado por Unidas Podemos en la provincia de Teruel) publicado el 8/11/19 en Diario de Teruel

Volvemos a votar una vez más. Creo que a la mayoría le fastidia que no se constituyera gobierno en su momento. Es lo que tocaba. Ganó el PSOE. En Ferraz la gente le gritaba “Con Rivera no” (de lo que se deduce el temor que algunos votantes suyos tenían) y había números suficientes para constituir un gobierno. Pero Pedro Sánchez no quiso un gobierno de coalición con Unidas Podemos, lo reconoció cuando dijo, que un gobierno así no le dejaría dormir.

Lo cierto es que en el mundo hace tiempo que parece que no gobiernan quienes ganan las elecciones, sino los grandes poderes económicos, poderes ecónomicos que en cada país tienen nombres y apellidos, y son siempre muy pocos. La gran mayoría al final acabamos contando menos. Los gobiernos del PP y del PSOE han venido a lo largo de los años gobernando de un modo que ha ido adelgazando el sector público. La privatización de ENDESA o la de Telefónica son quizá las grandes piezas del pastel. Por no hablar de cuando teníamos banca pública: Caja Postal (luego Argentaria, luego vendida al BBV). Recuerdo que la primera cuenta que tuve de Caja Postal a finales de los 80 fue para ingresar mi beca cuando estaba haciendo la carrera. Una Caja Postal que permitía poder gestionar el dinero, tu cuenta, hasta en el más remoto rincón de España. En un momento en el que no existía la banca electrónica, ni mucho menos. Hoy no solo no tenemos banca pública, no tenemos casi oficinas de correos, ni cajeros automáticos en la España vaciada.

De la precarización de las condiciones laborales, del debilitamiento de las pensiones, y de la escasez de recursos para la dependencia, también son los dos partidos que han gobernado los responsables. No de igual modo, es cierto. Pero el PSOE ha preferido siempre buscar aliados en otra parte que no fuera a su izquierda. Le resultaba más cómodo. El período de Mariano Rajoy supuso un retroceso brutal en los servicios públicos y la sociedad del bienestar en general: educación (LOMCE), dependencia (sin dotación para el desarrollo de la Ley), vaciamiento del fondo de reserva de pensiones,….. También en derechos laborales: las reformas laborales supusieron pérdida de derechos para las personas trabajadoras y merma de posibilidades de negociación colectiva. Tampoco hubo dotación para la Ley de Memoria Histórica. Y por supuesto, retroceso en derechos y libertades: ley mordaza.

La crisis que se ha convertido en un sistema, deja un cuadro de precariado (personas que trabajando no tienen suficiente para vivir), desregulación de las relaciones laborales (falsos autónomos), y la vivienda sigue siendo un elemento de especulación, sea en propiedad como en alquiler.

Unidas Podemos fue fundamental en la moción de censura, que hizo presidente a Pedro Sánchez. En ese breve período de tiempo, que no llegó a más porque Esquerra Republicana no quiso votar a favor de los presupuestos que PSOE había pactado con Unidas Podemos, conseguimos, por ejemplo, una importante subida del salario mínimo y que se fichara en los puestos de trabajo las horas efectivas; así como avances en la conciliación con la mejora y aumento de los permisos de maternidad/paternidad.

La democracia en nuestro país además tiene un peligro, la sociedad se enfrenta en estos momentos a una ultraderecha. Una ultraderecha que se mueve como pez en el agua en la obsesión por los discursos frentistas identitarios que ocultan los problemas reales que tiene la mayoría social de este país.

Tenemos que conseguir que gobierne la Izquierda. Para eso, es fundamental la presencia de una UNIDAS PODEMOS FUERTE. Así se garantizará que se derogan las reformas laborales, que las pensiones seguirán siendo públicas, que se dotará de recursos al pacto contra la Violencia de Género.

Nos presentamos como la fuerza que garantiza la igualdad y la equidad, tanto de las personas, como de los territorios, que tantos años de bipartidismo han abandonado a su suerte, como ha sucedido con nuestra provincia, con Teruel. 

La única fuerza política que demuestra que se cree el feminismo. La única fuerza política que en la provincia de Teruel lleva en cabeza a una mujer en ambas papeletas, Congreso y Senado.

Por todas estas razones pido el VOTO para Unidas Podemos.