Hemos votado a favor de la toma en consideración del Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad autónoma de Aragón para el ejercicio 2018. Esta mañana se ha celebrado el pleno en el que se ha valorado la globalidad del proyecto de ley y con su aprobación se inicia el plazo para la presentación de enmiendas al mismo.

Nuestra portavoz parlamentaria, Patricia Luquin, ha reiterado desde la tribuna que “desde IU aspiramos a poder hacer más nuestros y reconocibles estos presupuestos a través de enmiendas y propuestas”. Cabe recordar que no hemos participado en la negociación y elaboración del proyecto de ley presentado por el Ejecutivo PSOE-CHA, aunque hemos apoyado que se inicie la tramitación parlamentaria porque recoge las 35 medidas con las que condicionamos la investidura de Javier Lambán como presidente, porque defiende los servicios públicos y sigue la línea que desde IU defendemos: la necesidad por un lado de poner fin a los recortes sufridos con el anterior Gobierno. Además de esto, “con nuestras enmiendas queremos que este proyecto sea más audaz y más valiente de forma que las políticas públicas estén a disposición de toda la ciudadanía aragonesa”.

Cabe recordar que las cifras para el ejercicio de 2018 ascienden a 6.162.313.654,08 euros. Por lo que respecta al gasto no financiero, el presupuesto contempla un volumen de 5.303.609.207,40 €. Estas cifras representan un crecimiento respecto al presupuesto del año anterior del 10,49%, siendo el 4,96% el incremento del gasto no financiero. El gasto social crece un 5, 84%, al igual que la inversión pública que lo hace un 13,29% respecto a 2017, situándose en 54.394.179,23 €. El Capítulo VI (Inversiones Reales) sube un 9,31% y el Capítulo VII (Transferencias de Capital) un 16,11%.

Tenemos claro que no son nuestros presupuestos, evidentemente son los presupuestos del Gobierno de Aragón que han recogido algunas cuestiones y prioridades que llevamos reclamado desde hace tiempo, “pero aspiramos desde nuestra organización poder hacer más nuestros y reconocibles estos presupuestos a través de nuestras enmiendas y propuestas.