El grupo parlamentario de IU Aragón ha presentado, tal y como anunció, una enmienda de devolución al proyecto de Ley del Plan Impulso y ha votado en contra de las 35 medidas que el Gobierno de Aragón ha presentado hoy en el Pleno Extraordinario que se celebra en las Cortes de Aragón.

IU ha rechazado con su voto en contra el Proyecto de Ley por la que se conceden créditos extraordinarios y suplementos de crédito y por la que se autoriza la realización de operaciones de endeudamiento por importe de 190.000.000 euros. Para Izquierda Unida, no es asumible que un Proyecto de Ley con una dotación de 190 millones de euros, precedido por la comparecencia en las Cortes de la presidenta del Gobierno para adelantar un plan que aborde el desempleo y reactive la economía, denominado “Plan Impulso”, no cuente con la participación de todos los grupos parlamentarios y los agentes sociales. Es improcedente y una falta de respeto absoluto tanto a las Cortes de Aragón como a la voluntad popular y la presidenta ha faltado a la verdad sobre el diálogo y la participación que anunció y pregonó para la elaboración del “Plan Impulso”, coartando cualquier posibilidad de participación y diálogo con este Proyecto de Ley y su procedimiento de tramitación.

IU no comparte las políticas que dan origen a este Proyecto de Ley, que son las de la Troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional), que han pretendido, como norma general para salir de esta crisis económica y financiera, imponer la austeridad y la estabilidad presupuestaria.

En este sentido, el portavoz de Economía y Empleo de IU en las Cortes, Luis Ángel Romero, ha denunciado en las Cortes que el Gobierno de Aragón basa su Plan Impulso en políticas fracasadas que están llevando a nuestro territorio a un proceso de recesión económica, empobrecimiento y aumento desproporcional del desempleo. Romero también ha denunciado que el Proyecto de Ley incumple el Estatuto de Autonomía y la Ley de Hacienda de Aragón.

Igualmente, para IU, es preocupante la indefinición. En el texto remitido del Proyecto de Ley no nombra en ningún momento el “Plan Impulso”, ni tan siquiera en la exposición de motivos. Además, no coinciden ni las cifras económicas ni los programas que se anunciaron, incluso tenemos dudas sobre la legalidad de aprobar un Proyecto de Ley tan inconcreto.

La propuesta de este Proyecto de Ley es dar un cheque en blanco al Gobierno de Aragón para que haga lo que crea oportuno y a su antojo con el mayor endeudamiento que le permite el Gobierno del Estado como consecuencia de la flexibilización del déficit.

Izquierda Unida no ha apoyado un Proyecto de Ley precario y sin contenido que no comparte y que, además, pretende redundar en políticas fracasadas como la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento. De hecho, ya en su momento y con ocasión del debate parlamentario, presentó a la presidenta una alternativa que denominamos Plan Urgente de Creación de Empleo en Aragón con 80 medidas para crear empleo tangible.

Además, Romero ha insistido durante su intervención que, si el Gobierno impone su rodillo parlamentario para aprobar esta insensatez, IU pedirá un informe jurídico al Consejo Consultivo de Aragón, a los Servicios Jurídicos de las Cortes de Aragón y al Justicia de Aragón, porque son los órganos adecuados para garantizar la seguridad jurídica de las decisiones que toma el Gobierno de Aragón. Independientemente de ello, IU se reserva la posibilidad de emprender cuantas acciones judiciales y políticas consideremos oportunas para defender el respeto a la legalidad ya que el Gobierno de Aragón no lo hace.