El grupo parlamentario de IU Aragón ha pedido, tal y como anunció, la devolución al Gobierno de Aragón del Proyecto de Ley por la que se concede un crédito extraordinario y por la que se autoriza la realización de operaciones de endeudamiento por importe de 100.000.000 de euros. Un Proyecto de Ley que se ha tramitado por el procedimiento de lectura única esta mañana en las Cortes de Aragón y al que IU ha votado en contra porque “es el reconocimiento del fracaso de la política económica del Ejecutivo PP-PAR y de su falta de alternativas para empezar a resolver la grave crisis social y económica que vive Aragón”.

A juicio de IU, no es de recibo que una operación de endeudamiento, por importe de 100 millones de €, se presente sin apenas concreción de los programas, líneas de financiación y proyectos a los que va a ir dirigido. Tampoco aparecen las entidades financieras colaboradoras que van a actuar de intermediarias y van a gestionar el crédito del que es garante el Gobierno de Aragón. No quedan suficientemente aclarados las condiciones ni los intereses en los que las pequeñas y medianas empresas podrán acceder a esta financiación y tampoco se sabe la capacidad de decisión que tendrá el Gobierno sobre los préstamos concedidos, sobre la solvencia de los proyectos ni está determinado cuál será la capacidad de decisión de las entidades financieras colaboradoras que participarán en la gestión.

IU tampoco comparte la presunta urgencia que esgrime el Gobierno para llevar esta decisión a un Pleno extraordinario y por el procedimiento de lectura única. Sólo puede entenderse si el Gobierno asume su error por no haberlo solicitado antes si es que lo consideraba necesario. Han sido reiteradas las ocasiones en las que la oposición, y especialmente Izquierda Unida, ha reclamado adoptar esta decisión que, ahora, con urgencia y sin el más mínimo rigor, presenta para su debate y aprobación el Gobierno.

El Gobierno de Aragón, además, no está utilizando las herramientas de las que ya dispone para lograr los objetivos que, presuntamente, este Proyecto de Ley quiere cumplir. Para poner liquidez a disposición de las pequeñas y medianas empresas y apoyar la resolución de sus problemas financieros puede actuar a través de AVALIA, SODIAR o SUMA TERUEL, además de que puede optar por la creación de la banca pública aragonesa, como también se le ha propuesto en reiteradas ocasiones. La banca pública evitaría que tuviera que recurrirse a entidades financieras privadas como intermediarias y garantizaría una mejor gestión y un mayor control sobre los fondos, además de unas condiciones ventajosas para los destinatarios.

Finalmente, IU tacha como “actitud hipócrita y sorprendente” que el Gobierno de Aragón, que, junto al del Estado ha demonizado las políticas de endeudamiento que permitirían políticas de gasto expansivas y que ha aplicado un riguroso y salvaje programa de ajuste que nos ha llevado a ser la Comunidad Autónoma en la que más se ha deteriorado el empleo y los servicios públicos sin reconocer siquiera su error, venga hoy a reclamar autorización de esta Cámara para hacer lo que en reiteradas ocasiones ha vetado.

Hoy viene a endeudarse para obtener mayores recursos. Pero lo hace buscando una autorización que es, tan sólo, un “cheque en blanco” para que haya, con cargo a deuda, 100 millones de € más. Pero sin someter el destino a control parlamentario y dejando que sea decisión de las entidades financieras quien administre el préstamo.