El Portavoz de IU en la DPZ, José Ángel Miramón, ha presentado una iniciativa a favor de la defensa de los servicios de salud en Azuara, que ha dado pie a una declaración conjunta con el resto de grupos de respaldo al mantenimiento de la asistencia sanitaria en el medio rural zaragozano

El representante de IU en la Diputación Provincial de Zaragoza ha votado en contra de los presupuestos de la institución por seguir “las políticas de recorte y austericidio a que nos conduce el Partido Popular en otras instituciones y que imperativamente aquí se aplican o se acatan”.

José Ángel Miramón, en referencia a las continuas modificaciones presupuestarias de 2012, ha preguntado a Luis María Beamonte “cuánto se van a parecer los presupuestos que hoy van a aprobarse aquí a los que tengamos finalmente en diciembre de 2013, puesto que la experiencia de este año nos hace ser muy pesimistas respecto de la realidad y la trascendencia del documento que ustedes someten a debate”.

“Cualquier parecido entre lo aprobado en diciembre de 2011 y lo disponible en 2012 es pura coincidencia –ha destacado Miramón-, y nos tememos que con este que quieren aprobar hoy vaya a suceder lo mismo”. “Por lo tanto, no estamos seguros de que la partida que se empieza a jugar hoy vaya a cambiar las reglas a mitad, ya sea por cuestiones externas o por decisiones propias”, ha apuntado.

El recorte en inversión es recorte en empleo

Otra de las críticas del grupo ha sido que “la gran perjudicada en los presupuestos de 2013 es la inversión”. “En un momento en el que los ayuntamientos están, en la práctica, intervenidos y con serias dificultades para ejecutar inversiones, también la Diputación decide recortar por ahí”, ha lamentado Miramón.

Las enmiendas presentadas por IU han ido dirigidas a “incrementar la cantidad que destinan al Plan Especial de Empleo, dada la situación de desempleo que se atraviesa y considerando éste como el mayor problema que atraviesa la provincia”.

El diputado de IU también ha criticado que “este presupuesto no incrementa el dinero destinado al fomento del empleo, ni plantea un fondo de coordinación de los bancos de alimentos municipales ni dota de presupuesto un plan para frenar desahucios en toda la provincia”.

Una vez más, desde el grupo de IU han reprochado las continuas “reducciones y congelación de los fondos de los planes provinciales sin transparencia, igualdad o concurrencia competitiva, sobre todo en comparación con las ayudas de Presidencia, carentes de cualquier posibilidad de fiscalización”.

Mantenimiento de la sanidad pública en el medio rural

El diputado de IU también ha propuesto una moción en defensa de los servicios de salud en Azuara (Campo de Belchite). La iniciativa ha dado pie a una manifestación conjunta de todos los grupos políticos de apoyo al mantenimiento de la asistencia sanitaria en el medio rural zaragozano.