El lunes la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Teruel, donde no estamos representados, aprobará una reordenación de las líneas de autobús urbano.

Esta reordenación de líneas es provisional, porque en julio de 2014 concluye la actual concesión y para entonces el Ayuntamiento debe tener listo un diseño de líneas totalmente renovado en el que según ha anunciado el concejal delegado, ya se está trabajando.

En abril de 2012 presentamos desde IU nuestras aportaciones a la redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Teruel (PMUS), que en gran medida se han visto reflejadas en el documento definitivo. El PMUS establece una serie de directrices para la reordenación total del servicio de autobús urbano que según nuestro punto de vista deben ser básicas para la futura concesión. Esperamos que así lo considere el Equipo de Gobierno.

La reordenación provisional que se aprobará el lunes consiste en recortar, sólo en recortar. Es consecuencia del Plan de Ajuste que ha sido rechazado por nosotros.

Se va a desaprovechar esta oportunidad para empezar a introducir mejoras que fomenten el uso del transporte público. La reducción de servicios en las líneas con menos demanda, que volverá a bajar aún más la ocupación de esos autobuses, debería haber sido acompañada por la mejora de las frecuencias de algunas líneas, como son las de los barrios rurales, al menos las ya existentes a San Blas y Villaspesa. Esta modificación podría servir para conocer mejor la demanda real, y así poder incorporar nuevos planteamientos en el pliego que se está redactando.

Desde IU insistimos en que el bajo uso del autobús en los barrios rurales, especialmente en aquellos que han aumentado de población en los últimos años, se debe a que la prestación del servicio es testimonial, de manera que su atractivo es mínimo. Por eso pensamos que esta reordenación debería haber incluido mejoras en sus frecuencias.

Es por ello que en la comisión informativa de esta tarde hemos votado en contra de la reordenación propuesta.

Aprovechamos para recordar que el PMUS propone algunas actuaciones previas a la reordenación de 2014: la colocación en las paradas de mapas con el recorrido de las líneas actuales y la implantación de una nueva parada intermedia entre el Hogar San José y Muebles Lázaro.

La colocación de mapas en las paradas coincide con una de las propuestas que hicimos desde IU. Es una medida de sentido común si queremos potenciar el uso del autobús y que tendría un coste muy reducido. Realmente no podemos entender porqué no se ha hecho todavía. Por eso reclamamos que se aproveche esta reordenación provisional para hacerlo. Además de en las paradas, los recorridos deberían colocarse también dentro de los autobuses correspondientes, para que las personas que no conocen la ciudad puedan orientarse sobre la marcha. Si no facilitamos esta información, estamos limitando el servicio de autobús urbano a los usuarios habituales.