La portavoz de Izquierda Unida en la Diputación Provincial de Teruel, Amor Pascual, votó en el pleno de ayer en contra del proyecto de acceso sur a las pistas de esquí de Javalambre y su estudio de impacto ambiental.

Desde I.U. nunca nos hemos opuesto a la posibilidad de utilizar la nieve como un recurso para el desarrollo socioeconómico de las comarcas de montaña, en esa necesidad de diversificar al máximo las actividades para garantizar una estabilidad socioeconómica en el tejido social de sus pueblos. Pero exigimos al Gobierno de Aragón un compromiso con la conservación de los valores naturales de estos espacios de montaña, en base a la singularidad de sus ecosistemas.

Este proyecto del acceso sur a Javalambre llegó al Pleno de la DPT hace unos meses, pero en ese momento no conocíamos en toda su profundidad el expediente. Vista la documentación, pensamos que la necesidad de esta nueva y costosa carretera no se justifica: el pueblo más alejado de la Autovía mudejar, Arcos de las Salinas, con menos de 200 habitantes se beneficiaría en ahorrarse 30 minutos en su desplazamiento a la estación de esquí de Javalambre. Y es en ese pueblo donde actualmente el Gobierno de Aragón trabaja en un proyecto de desarrollo socioeconómico, en torno a un centro temático de astronomía, a ubicar dentro de su término municipal; con lo que en todo caso, la inversión lógica debiera enfocar el destino del dinero público a mejorar la carretera que une la Autovía Mudéjar con ese municipio, con el fin de facilitar el acceso hacía él de los futuros visitantes, que desde el núcleo urbano más cercano –Valencia- lleguen al Centro Temático de la Astronomía.

La carretera de acceso sur a Javalambre ha sido cuestionada desde el primer momento por los órganos ambientales encargados de la gestión del medio ambiente en Aragón, no considerándola compatible con la conservación de los valores por los que se propuso incluir toda la zona dentro dela red Natura2000. En este sentido se expresa y dicta la RESOLUCION desfavorable en 2005, por la Dirección Generalde Calidad Ambiental.

Al no variar en su parte fundamental el contenido de la documentación del proyecto y concluir en la misma alternativa de trazado que ya fue evaluada de forma desfavorable a efectos ambientales, no debería continuar adelante.

Nos preocupa que pueda intuirse que en todo este proceso existe un intento de evitar que el órgano ambiental (INAGA) actúe con absoluta independencia e imparcialidad respeto del órgano que ha de autorizar o aprobar el proyecto, con el fin de que esa técnica de control (Evaluación de Impacto Ambiental) pueda cumplir sus fines de protección ambiental. El Inaga, que es quien decide si se puede hacer o no, dijo en su día claramente que no. Pero se ha presionado políticamente hasta conseguir que el propio Inaga se convierta en parte y haga lo imposible por maquillar el impacto de la carretera que él mismo juzgará.

El macizo de Javalambre es uno de los ecosistemas más valiosos de España, merecedor de protección a nivel de parque nacional. Pero la DGA no sólo no ha sido capaz de dotar a este espacio de una figura de ordenación sino que mantiene, una estación de esquí de dudosa rentabilidad y gran impacto ambiental.

Hoy queda, en la cara sur, una extensión de territorio bien conservado que ahora quieren atravesar con una carretera. Esta carretera va a costar más de 1600 millones de pesetas de dinero público. No va a servir para acercar la estación a Valencia porque el mejor acceso seguirá siendo el actual, así que no va a llevar turismo de paso a los pueblos de la cara sur.

Pedimos un PLAN DE ORDENACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES YLA DECLARACIÓN DE UNAFIGURA DE PROTECCIÓN como garantía dela Comunidad Autónomade Aragón de asumir el compromiso de su conservación que adoptó al incorporar el espacio de la Sierra de Javalambre dentro de los Lugares de Interés Comunitario (RED NATURA 2000).