Izquierda Unida volverá a reivindicar en las Cortes de Aragón el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas Reales y lo hará a través de una Proposición no de Ley a debate y votación en el Pleno que se celebra este jueves.

Una iniciativa que defenderá su portavoz parlamentaria, Patricia Luquin, y en la que reclama al Gobierno de Aragón que se dirija al Central para que finalice la realización de maniobras militares y bombardeos de ejército español y de ejércitos de la OTAN que se realizan en Bardenas, incluyendo las Operaciones Tormenta y exigir su inmediata paralización y su suspensión definitiva y permanente. Además de estas dos reivindicaciones, Izquierda Unida pide al Ejecutivo a que se dirija al Gobierno español para instarle a la salida de España de la OTAN y la retirada de sus bases en el país, a que reduzca drásticamente el presupuesto militar y a que ejerza un control exhaustivo de la venta de armas.

La presentación de esta PNL está enmarcada en la celebración de la XXIX Marcha por el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas del domingo, 5 de junio. Los diversos intentos de organizar un acto reivindicativo anual para recordar a los militares y políticos el rechazo popular a esta instalación se fraguaron en 1988 en la Marcha Anti-Polígono. Desde entonces hasta ahora, Izquierda Unida se ha unido a las miles de personas que recorren cuatro kilómetros, andando por las Bardenas, hasta la entrada a las instalaciones del polígono de tiro para pedir el desmantelamiento de esta base.

Cabe recordar que las Bardenas Reales es un Parque Natural y una Reserva Mundial de la Biosfera. Pese a tener estos altísimos grados de protección ambiental, este terreno alberga desde 1951 el mayor polígono de tiro y bombardeo de la OTAN en Europa.

Luquin recuerda que “las poblaciones del entorno a Bardenas nunca han sido preguntadas directamente sobre si querían o no querían dicho polígono de tiro y bombardeo, dicha decisión fue tomada por el Gobierno franquista y esta población ha tenido que convivir con este polígono”.

Hoy continúan las maniobras y bombardeos de ejército español y de ejércitos de la OTAN, incluyendo las Operaciones Tormenta anuales en las que se experimenta con armamento, “sin que se conozca cual es el armamento experimentado ni los riesgos que puedan entrañar para la población y el Medio Ambiente”, señala la diputada.

Además, ha habido más de 30 accidentes graves relacionados con el polígono de tiro, y han sido varios los accidentes en los que los aviones estrellados o las bombas “perdidas” han tenido lugar en terrenos urbanos, a segundos de vuelo de las poblaciones. (En febrero de 1988 cuando cuatro depósitos de combustible se desprendieron de un F-16 y cayeron a 1000 metros de Cortes, o el 13 de marzo de 2000 cuando dos F-18 colisionaron en el aire y cayeron a menos de dos kilómetros de la ciudad de Ejea de los Caballeros (15.000 habitantes), solo un segundo de vuelo evitó la catástrofe, o también en abril de 2009 cuando se estrellaba un F-18 a segundos de vuelo del casco urbano de Valtierra).

Para Izquierda Unida, el desmantelamiento de este polígono de tiro y bombardeo es una exigencia sustentada en la defensa de la paz frente al militarismo y la guerra, en la necesidad de garantizar la seguridad de la población y en la preservación de los valores ecológicos de un territorio protegido como Parque Natural y Reserva Mundial de la Biosfera. “Pero además hoy su cierre es también una necesidad social y económica”, apunta Luquin para quien “cuando estamos sufriendo una brutal crisis económica con niveles insoportables de paro y pobreza es más urgente todavía priorizar los gastos sociales frente a los gastos militares”.