El grupo parlamentario de IU Aragón ha registrado hoy una Proposición no de Ley relativa a la creación de una Comisión de Investigación en relación con la empresa pública Plaza S. A. Una iniciativa registrada esta mañana ante la negativa de la Mesa de las Cortes de dar luz verde a la tramitación parlamentaria necesaria para que este asunto se trate en un próximo Pleno, al no calificar hoy la iniciativa de Izquierda Unida.

Cabe recordar que el pasado mes de agosto se supo a través de diferentes medios de comunicación que la Fiscalía Anticorrupción estaba investigando la gestión de la empresa pública PLAZA S.A. Ello ha supuesto, entre otras actuaciones, la apertura de las oportunas diligencias judiciales y la detención y toma de declaración de diferentes personas vinculadas directamente con el proyecto, entre ellos el anterior gerente de la empresa pública, a las que se les podría imputar la comisión de diferentes delitos, tales como prevaricación, cohecho y malversación de fondos públicos.

A estos hechos hay que sumar las diversas irregularidades administrativas puestas en conocimiento a raíz de diferentes informes del Tribunal de Cuentas y de la Cámara de Cuentas de Aragón sobre la gestión de esta empresa pública aragonesa con capital mayoritario en manos del Gobierno de Aragón.

“La negativa de la Mesa para la creación de la Comisión de Investigación, así como la gravedad de la situación, nos ha llegado a registrar esta Proposición no de Ley”, explica la portavoz de IU, Patricia Luquin.

En concreto, la iniciativa de IU reclama a las Cortes de Aragón que insten a la Diputación General de Aragón para que este proponga al Pleno del Parlamento aragonés la creación de una Comisión de Investigación de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 64 del Reglamento de las Cortes aragonesas, integrada por los cincos grupos parlamentarios, con el fin de que, en el plazo máximo de seis meses, estudie, analice, investigue y exija responsabilidades, si las hubiera, en relación con las irregularidades detectadas en la gestión de la empresa pública PLAZA, S.A., así como que fije medidas que eviten en el futuro comportamientos similares.

“Es deber de las instituciones ser transparentes y más aún en cuanto a cuestiones gestionadas desde las propias Administraciones Públicas”, asevera la portavoz de IU para reiterar que “solo con un ejercicio de transparencia y de respeto a la ciudadanía y a la democracia conseguiremos recuperar la confianza que los aragoneses y aragonesas han perdido en sus representantes políticos”.