El Gobierno autonómico “ha vuelto a asestar otro golpe, esta vez mortal, al asociacionismo juvenil aragonés”, eliminando el Consejo de la Juventud de Aragón (CJA) definitivamente de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2014, así como suprimiendo la ley que lo ampara. De esta manera, “se remata la política de desmantelamiento” que ya inició el año pasado, cuando se evidenció su plan de dejar morir por inanición al CJA al reducir su presupuesto en más de 77.000 euros, algo que ya denunció el Área de Juventud de Izquierda Unida en Aragón y su responsable de Políticas Sociales e Igualdad, Paloma Lafuente.

Violeta Barba, Coordinadora del Área de Juventud de IU Aragón, recuerda que el Consejo de la Juventud de Aragón –que funciona desde 1985– es el legítimo interlocutor de las asociaciones juveniles con el Gobierno aragonés, aglutinando a unas 46 asociaciones juveniles entre las que se encuentran las juventudes de los partidos políticos y los sindicatos, pero también asociaciones religiosas, de tiempo libre, de jóvenes con discapacidad, o de defensa del colectivo LGTB, entre otras.

Cada dos años las entidades votan para elegir presidente/a y una comisión permanente de entre 7 y 9 miembros de asociaciones distintas. Esa fórmula garantiza su independencia y capacidad crítica con las políticas sobre juventud. El Área de Juventud de IU Aragón teme que lo que se pretende desde el Gobierno autonómico sea “fragmentar el tejido asociativo para dejarlo vulnerable, sin un ente unitario, para poder atacar a las entidades incómodas y repartir subvenciones de forma discrecional a sus entidades satélite sin que las asociaciones puedan responder”.

El Gobierno del Partido Popular en Aragón ha argumentado a favor de la extinción de este Consejo de la Juventud, argumentando “duplicidades” con el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ). “Sin embargo, denuncia Violeta Barba, esto no hace sino demostrar que lo que quiere el Ejecutivo neoliberal es acallar a las y los jóvenes aragoneses que, organizados de manera independiente, teníamos la posibilidad de criticar y aportar sobre las políticas de juventud en un ente que el gobierno no podía controlar”.

Con la eliminación del Consejo no sólo se elimina un organismo de participación y auto-organización de la juventud, se quiere suprimir el único garante del artículo 48 de la Constitución Española. Este artículo recoge que “los poderes públicos promoverán las condiciones para la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural”.

Para Barba, “el Ejecutivo PP-PAR atenta contra la Constitución, ya que no hay participación ‘libre’, como recoge la CE, si no son los y las propios jóvenes los que se organizan de forma autónoma, lo cual nunca ocurrirá en un IAJ desprovisto de jóvenes y sometido al dictado del Gobierno de turno”. “El Ejecutivo quiere suplantar la voluntad de la juventud, eliminando a sus representantes, en la línea del autoritarismo que viene demostrando el Partido Popular desde que batió el record de Decretos Ley en su primer año de gobierno o impuso su Ley Mordaza”, asevera.

El Área de Juventud de Izquierda Unida de Aragón denuncia que lo ocurrido es, una vez más, una metodología ya propia de la forma de trabajo del Partido Popular: “destruir a los organismos y servicios públicos dotándolos de cada vez menos medios hasta deteriorar su calidad para, posteriormente, privatizarlos o directamente eliminarlos”.

“A la juventud aragonesa se nos quita la voz y la capacidad de poder participar en el asociacionismo juvenil, los Gobiernos estatal y autonómico del PP pretenden relegarnos al paro, la precariedad o el exilio”, reiteran desde el Área de Juventud para manifestar su compromiso con la denuncia y trabajo por un proyecto de país donde la juventud aragonesa pueda participar, asociarse, trabajar o estudiar en su tierra.

Por su parte, la portavoz del grupo parlamentario de IU en las Cortes, Patricia Luquin,  interpeló al consejero Ricardo Oliván en la presentación de los presupuestos de su Departamento, diciéndole que ya podía “felicitar al Director del Instituto Aragonés de la Juventud, ya que el único propósito que tenía al tomar el cargo lo ha cumplido, el cierre del Consejo de la Juventud de Aragón”.