El camino que recorremos hasta alcanzar nuestros objetivos políticos es largo, en ocasiones, pero la transformación de la realidad para que sea más justa, es una satisfacción. En el último pleno municipal conseguimos enterrar definitivamente la «Ordenanza Incívica». Aquella que daba carta blanca para multar hasta con 1.500 euros pintadas con tiza, por ejemplo. Nuestra satisfacción es moderada, puesto que nuestra propuesta de que la sanción por pegar carteles de entidades sociales pudiera ser de «0 euros» no ha salido adelante, de momento. Nos queda un largo camino para la defensa de los derechos civiles, máxime cuando Zaragoza asiste desde hace meses a un ambiente represivo con un incremento innecesario de fuerzas de seguridad, que no hacen sino alarmar a los vecinos y provocar situaciones de tensión en protestas pacíficas. También es momento de defender una de las principales conquistas del siglo XX, que hoy arrebata la derecha ultra católica: el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo y su sexualidad. Por ello desde IU hemos llevado a todas las instituciones mociones en contra de la reforma de la ley del Aborto de Gallardón y hemos participado en todas las movilizaciones sociales para evitar este retroceso.

También hemos llevado al pleno temas tan importantes como la defensa de los derechos de los animales, con la propuesta de que se garantice el bienestar de los animales que acompañen a los usuarios y usuarias del albergue municipal, en colaboración con el Centro de Protección Animal. Asimismo, Izquierda Unida se sitúa en la defensa de los servicios públicos y, más en concreto, respecto al servicio de saneamiento y agua, IU reivindica el carácter netamente público, con participación de representantes sociales: con voz y voto.

La actualidad municipal también ha estado marcada por las decisiones urbanísticas, aquellas en las que hemos querido y hemos podido influir desde IU, como la propuesta alternativa de urbanización sostenible de nuevas viviendas en Montañana. Frente a modelo basado en la especulación del ladrillo como ha sucedido en desarrollos como Arcosur o los terrenos del barrio del AVE — Zaragoza Alta Velocidad (ZAV), proponemos un desarrollo adaptado a las necesidades de vivienda de este barrio rural, en fases y poco a poco, priorizando vivienda social, etc.

Este mes también ha sido el mes de presentación del nuevo PICH. Recordamos que es la única área de gestión de IU en Zaragoza. La propuesta para los próximos 7 años es la priorización de la acción social, por lo que la delimitación se va a ajustar a aquellas zonas que más lo necesiten.

Otra política es posible.