Izquierda Unida hace un llamamiento a la participación masiva en las marchas que el Movimiento Feminista ha convocado contra las violencias machistas y que confluirán en Madrid mañana 7 de noviembre. Estas marchas estatales, organizadas por las más de 175 asociaciones y plataformas locales que conforman este movimiento feminista, junto a sindicatos, partidos políticos de izquierda, como IU, y movimientos sociales, han emplazado a todas las entidades en especial las del sector público, “a manifestarse y a contribuir en esta acción ciudadana, y también a implementar estrategias de prevención y respuesta a las violencias machistas”.

En Aragón, la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza (de la que forma parte Izquierda Unida), el Colectivo Feminista de Huesca y Bajo Aragón Feminista, han organizado un viaje en autobuses y tren a Madrid. En Zaragoza, los autobuses partirán a las 7 de la mañana de Echegaray y Caballero (detrás de la basílica del Pilar) y la delegación aragonesa, en la que se estima que participen cerca de 400 personas, se reunirá a las 11.30 h en la puerta del hotel NH Madrid Nacional (paseo del Prado nº 48, Madrid).

Desde IU Aragón, su portavoz parlamentaria, Patricia Luquin, y la responsable de Políticas Sociales e Igualdad, Paloma Lafuente, que participarán en la marcha junto a la portavoz de Cambiar Huesca, Pilar Novales, animan a la ciudadanía, a las mujeres y colectivos feministas de toda la Comunidad a sumarse a esta gran marcha estatal para exigir que la lucha contra las violencias machistas sea una cuestión de Estado, lo que significa la implicación de los poderes y administraciones públicas para garantizar que se combata esta terrible lacra social.

“La erradicación de la violencia contra las mujeres es una cuestión que atañe a toda la sociedad”, señala Lafuente para recordar que 48 mujeres han sido asesinadas este año a manos de sus parejas o exparejas. “Nos están matando y las instituciones no ponen las medidas necesarias para detener esta sangría”, denuncia Lafuente para explicar que la violencia contra las mujeres es también económica, se ejerce diariamente a través de los micromachismos, de los estereotipos machistas, la publicidad sexista, la culpabilización a las víctimas, la naturalización y el negacionismo del asesinato a mujeres”.

Las Cortes apoyan la Marcha 7N

Por otra parte, la portavoz de IU en las Cortes, Patricia Luquin, muestra su satisfacción por la aprobación por unanimidad ayer en el Pleno de la Proposición no de Ley presentada con CHA (grupo Mixto) y por la que el Parlamento instó al Gobierno de Aragón a apoyar la Marcha de mañana y a considerar la lucha contra la violencia machista sea una cuestión de Estado. “La aprobación de esta iniciativa y la movilización convocada en Madrid deben marcar un punto de inflexión, deber ser el inicio del cambio en cuanto a las políticas aplicadas para combatir las violencias machistas, la discriminación y el machismo en todos los espacios y es en el Parlamento donde se deben establecer las medidas para combatir una de las mayores lacras sociales”, señala Luquin.

La Proposición no de Ley aprobada ayer por la tarde, además de visibilizar la movilización del 7 de noviembre, insta al Gobierno a que sigan manteniendo recursos tanto judiciales, como materiales, judiciales y políticos días del año para la igualdad, para la prevención y para la atención jurídica, social y psicológica de las víctimas. La iniciativa incluye varios puntos en los que reclaman una atención estable y confidencialidad, en condiciones de accesibilidad, y contribuir a la promoción de la igualdad y contra la violencia de género en todos los centros escolares, a la sensibilización contra el sexismo en la actividad cultural y a su erradicación en todas las actuaciones y servicios. Además, CHA e IU han solicitado con esta iniciativa una atención especial a las mujeres con discriminación múltiple y otros colectivos agredidos por la violencia machista, como personas con diversidad sexual, migrantes, con diversidad funcional, en situación de desempleo o dependientes, y no incurrir en la victimización múltiple en los procesos de atención.

Para Luquin, “es urgente acabar con una desigualdad estructural que genera violencia y que afecta a las mujeres por una cuestión de género” y denuncia el recorte absoluto a las políticas dedicadas a la Igualdad efectuado por el Gobierno PP-PAR y que ha tenido consecuencias directas como por ejemplo la situación en la que se encuentran algunos hogares de acogida y atención, como son las Casas de Igualdad.