“Verdad, justicia y reparación”, así ha concluido el portavoz del grupo provincial En Común, José Ángel Miramón, su intervención en el acto celebrado en la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) en recuerdo de los representantes democráticos y las y los funcionarios de la institución que fueron víctimas del golpe de estado franquista.

Miramón ha recordado que “el golpe militar fascista del 18 de julio de 1936 contra el régimen democrático republicano fue el inicio de una cruenta guerra que culminó con la instauración de la dictadura franquista. Durante 40 años, un amplio grupo humano sufrió una represión programada y sistemática, dirigida contra sectores sociales y políticos concretos”, que ha calificado directamente como “un genocidio”.

El portavoz de En Común también ha indicado que “las instituciones públicas tienen una tarea que aún no ha sido abordada: la recuperación de la memoria democrática”. En su opinión, las víctimas continúan olvidadas y silenciadas y ha considerado que “ya es hora de que ejerzamos el derecho al conocimiento, al reconocimiento y a la justicia. Recordar el pasado para no repetirlo en el futuro”.

Al finalizar el acto, se ha procedido al borrado de la placa franquista que, hasta hoy, presidía la fachada principal de la plaza de España de Zaragoza, conforme a la petición hecha por el portavoz del grupo En Común en enero pasado, que textualmente decía: “MCMXXXVII. II AÑO TRIUNFAL. La Excma. Diputación Provincial de Zaragoza ofrece este recuerdo perenne de su lealtad a la patria y de su amor a la ciudad con motivo del glorioso alzamiento nacional contra el comunismo y en ocasión de dar el Concejo a este lugar urbano el nombre de Plaza de España”.