El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe denuncia “el nulo interés del  equipo de gobierno y del Partido Popular para facilitar la participación ciudadana a través del acceso a la información”. Unas declaraciones que la portavoz de IU, Marisa Ventero, realiza tras el rechazo de PSOE-PAR y PP a una enmienda de la moción que IU presentó y en la que exigía la publicación de las grabaciones en audio de las Sesiones Plenarias en dicha página.

Cabe recordar que el pleno aprobó la moción presentada por IU en la que reclamaba al alcalde que los grupos de la oposición y cualquier ciudadano/a que lo requiera puedan obtener una copia de las grabaciones de las sesiones plenarias. En concreto, el texto aprobado establece que “el Pleno del Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe, a través del alcalde Presidente, dé respuesta, al amparo del derecho que asiste a los ciudadanos a la información a través de cualquier medio de difusión y por ende a sus representantes en la institución, a obtener una copia de las grabaciones de las sesiones plenarias, máxime que la grabación la hace la propia secretaria del Ayuntamiento y, por lo tanto, se hace de forma oficial, entendiéndose que no deja de ser un “documento” del propio Ayuntamiento (artículo 107.2 c) de la Ley 7/1999) que nos habla del “Acceso a la Información”.

La moción ha sido aprobada con los votos a favor del equipo de gobierno (PSOE-PAR), CHA e IU y tras conocer el informe del departamento jurídico de la DPH, solicitado por el Ayuntamiento. “Nos podemos congratular de que, a partir de ahora, los/as concejales podremos disponer de las grabaciones para el mejor funcionamiento de nuestra labor institucional pero sobre todo, según cita literalmente el texto de la propuesta, los ciudadanos que lo deseen podrán solicitar una copia de éstas grabaciones, como se solicita cualquier documento al Ayuntamiento”, explica Marisa Ventero.

Sin embargo, Ventero, que presentó tres enmiendas a su propuesta, considera que el acceso a la información por parte de la ciudadanía se encuentra en cierta manera coartado por el equipo de gobierno ya que PSOE, PAR y PP rechazaron la enmienda en la que IU exigía la publicación de las grabaciones en audio de las Sesiones Plenarias en dicha página.

Ventero recuerda que el documento de la DPH informaba sobre la evolución que se ha producido en la jurisprudencia, con una manifiesta línea aperturista, donde son reiteradas las sentencias dictadas por distintos Tribunales en sentido favorable a la grabación y difusión de las sesiones y amparándose en el principio Constitucional del artículo 20.1 d) que garantiza  el derecho a comunicar o recibir libremente información por cualquier medio de difusión, con amparo y cobertura legal para cualquier ciudadano en el ejercicio de su derecho a la información, así como encontrando amparo en otros articulados, como el 69 y el 77 de la LRBRL, o el 107 LALA.

“Sin embargo, -continua- para éste Consistorio, poco aperturista a pesar de las evoluciones que se están dando en el ámbito local, al respecto, como cita el propio informe, donde el grabar las sesiones viene siendo una práctica habitual en muchos Ayuntamientos, permitiendo publicitar las sesiones, prima el límite de la protección de datos y la manera de tratar a los mismos”. En este sentido, Ventero denuncia que “el Ayuntamiento no permite la inclusión de las grabaciones en la web municipal a pesar de que nuestra propuesta se argumentó en informes de la Agencia Española de Protección de Datos donde llegan a la conclusión de que no resulta necesario el consentimiento del afectado cuando la comunicación tiene amparo en una norma con rango de Ley (artículo 11.2 a) de la Ley Orgánica. El artículo 70.1 de la Ley 7/1985 RBRL, al determinar que las sesiones son públicas, ampara su emisión”.

“Por todo ello, -concluye- si bien creemos que algo se ha avanzado con la iniciativa que hemos llevado a cabo impulsando a la participación a través del acceso a la información desde dentro de las Propias Instituciones, no es menos cierto que éstos resultados nos demuestran el poco esfuerzo que están dispuestos a hacer los equipos de Gobierno y algunos partidos para facilitar la información a sus vecinos y máxime en los territorios rurales donde el acceso a los Plenos viene condicionado y dificultado por las distancias o condiciones climáticas como las que aquí se dan en la montaña”.